Los Mochis, Sinaloa.- La fase más crítica de la sequía ha iniciado y con ello la necesidad de poner en marcha estrategias para garantizar que llegue el agua a la población. Para ello se tendrá que hacer uso de bombas charqueras, de pipas y de tandeos en el suministro, advirtió el jefe del Distrito de Riego 075 de la Conagua, Blas Espinoza Quintero.
Precisó que van a sostener reuniones de trabajo con los operadores de las potabilizadoras de los municipios de Guasave, Ahome, El Fuerte y Choix, con la finalidad de definir el plan de acción para atender el consumo humano, que es la prioridad porque para la agricultura está en los últimos días.
Te sugerimos: ¡Atención, usuarios afectados! Ya hay fecha para restablecer el servicio de agua potable en Guasave
“Los volúmenes que van a traer los canales es para puro uso de consumo humano, vamos a tener reuniones con los organismos operadores de aquí de Ahome, de Guasave, de El Fuerte, para poder implementar estrategias. Donde se ocupe “charquerear”, pues se van a tener que meter charqueras, donde se ocupe tandear el agua, se va a tener que tandear también”, explicó.
Mencionó que hay puntos en que van a estar abatidos los niveles de los canales por la misma escasez y ese bajo gasto de los caudales es lo que va a obligar que en algunos puntos sea necesario el tandeo para recuperarse y estar en posibilidad de abastecer a las potabilizadoras.
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua manifestó que es necesario no dejar de promover el uso responsable del vital líquido y que no se olvide que la situación es muy complicada porque los niveles de las presas de todo Sinaloa se ubican al 13.1 por ciento de su capacidad total de conservación, con un embalse de 2 mil 42.2 millones de metros cúbicos.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
Aclaró que hay lugares donde no es complicado mantener niveles adecuados para a través de los módulos de riego surtir a las potabilizadoras, pero hay localidades en que enfrentarán problemas porque estarán abatidos los cauces de los canales y es ahí donde se usarán las bombas charqueras o el acarreo del agua en pipas.