Culiacán, Sin.- Sergio Torres Félix, presidente de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, lanzó una advertencia alarmante durante su conferencia semanal acerca de las graves consecuencias que enfrentaría la región si la sequía continúa empeorando. Según sus declaraciones, un 70% de la tierra destinada a la agricultura podría quedarse sin sembrar debido a la creciente escasez de agua para riego.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Torres Félix subrayó la gravedad de la situación al señalar que las presas en Sinaloa han disminuido su capacidad drásticamente desde el año pasado, pasando de un 76% en 2022, a un alarmante 29% en la actualidad. Ante este panorama, advirtió que, si no ocurren lluvias significativas o un huracán, la tierra solo podría utilizarse en un 30% o 40% de su capacidad para la siembra.
“Si no llueve y no cae un huracán, va a ser un problema muy serio. Hay algunos datos oficiales: en estas fechas, en 2022, las presas en Sinaloa estaban al 76% de su capacidad, y al día de hoy están al 29%. Con este problema, si así continúa, se va a sembrar, si acaso, el 30 o el 40% de la superficie”, comentó.
El líder político hizo un llamado urgente a las autoridades en Sinaloa para que implementen de inmediato un programa de emergencia que aborde la crisis de sequía. Presentó un análisis detallado de la situación, destacando la preocupación de agricultores y ganaderos, quienes enfrentan la posibilidad de un desafío social inminente.
Enfatizó la importancia de que tanto las autoridades estatales como las federales aborden este asunto con la seriedad que merece y lo coloquen en el centro de sus agendas, evitando relegarlo a un segundo plano.
Te sugerimos: Rocha Moya no descarta solicitar declaratoria de zona de desastre por sequía en Sinaloa
Autoriza Conagua que reparto de agua para la agricultura en Sinaloa sea al 15 de octubre
“No vamos a dejar solos a los hombres y mujeres del campo en la sequía”, compromete Rocha Moya
¡Qué no lo olviden! Advierten que derroche de agua será sancionado por módulos de riego