Culiacán, Sin.- El lugar donde convergen los ríos Humaya y Tamazula, dando origen al río Culiacán, es afectado por la sequía que azota a Sinaloa, que ante la falta de lluvias lucen desolados pues no llevan agua.
Línea Directa hizo un recorrido por la zona donde se observan áreas cubiertas de lirio y vegetación, mientras que en otros puntos se aprecia la presencia de fango y el suelo erosionado por la falta de agua. Algo de basura se asoma entre la maleza, aunque menos que en otros años.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Bajo el icónico Puente Negro, ya no se distingue el cuerpo de agua; en su lugar, se observa la maleza, el suelo agrietado y objetos inertes que en algún momento fueron arrastrados por la corriente.
En este panorama temporal, que permanecerá así hasta la llegada de las lluvias, los grupos de perros callejeros se abren paso entre la maleza y exploran los rincones del río, desde el parque Acuático hasta el de las Riberas, mostrando una actitud de auténticos exploradores.
Asimismo, en la zona se pueden avistar garzas blancas que descienden para beber de los pequeños charcos que, a pesar del escenario que representa la sequía, parecen resistirse a desaparecer por completo.
A varios kilómetros de estos puntos la presa Sanalona solo tiene el 8.5 por ciento de agua, según su capacidad de captación. Esta situación se ha convertido en un reloj en reversa que amenaza con provocar más complicaciones en caso de no registrar lluvias abundantes.
Te sugerimos leer: Alerta de crisis hídrica: Conagua advierte déficit del 23 % en presas del país; se está acabando el agua
Sin embargo, el problema no es exclusivo de Culiacán, a raíz de la sequía la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable ha llevado agua en pipas a más de 100 comunidades pues la falta de lluvias se refleja en todo Sinaloa y la estadística de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica una baja o casi nula captación del líquido que de manera general apenas sobrepasa el 10 por ciento de almacenamiento a nivel general.