Al momento

Sinaloa

Sequía en altos de Concordia afecta el 90% de producción de maíz criollo: CNC

Mariano Navarro González mencionó que la sequía éste año provocó afectaciones en la siembra del grano que es de auto consumo por los habitantes de la zona serrana

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Concordia, Sinaloa.- La dirigencia del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina en Concordia señaló que la afectación por el estiaje se dio principalmente en el noventa por ciento de la producción de maíz criollo de auto consumo por habitantes de comunidades en la zona serrana como Santa Catarina, La Petaca, Santa Lucía, Chirimoyos y Pánuco, entre otros. 

Mariano Navarro González expuso que los productores esperan una fuerte sequía para los próximos periodos, por lo cual gestionan diversos apoyos con los gobiernos tanto estatal como municipal, a fin de sostenerse económicamente y sostener sus siembras. 

Puedes leer: ¡Otro golpe más! A la afectación por la sequía, se le suma la poca venta de ganado en El Rosario

“Lo que si hemos tenido pérdidas es en el maíz criollo, del maíz criollo pues estamos hablando casi de un noventa por ciento, que la mayoría de los agricultores que siembran maíz criollo en las partes serranas no tuvieron cosecha para este año de consumo para ellos, pues casi ahí es por cada persona está sembrando unas tres o cuatro hectáreas”. 

El sector primario de Concordia se beneficiará considerablemente de llevarse a cabo el proyecto del acueducto Picachos-Concordia, ya que minimizará los efectos negativos de la sequía, que este año se dio en mayor escala, declaró Navarro González. 

Expuso que el beneficio de la obra prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador se dará en el incremento de la producción agrícola del municipio, que actualmente es de poco más de 600 hectáreas, la mayoría enfocada en la siembra de chile, producto en el que se trabaja actualmente. 

Te recomendamos: Piden ganaderos de los altos que los tomen en cuenta en el seguro catastrófico

“Se viene un proyecto grande para Concordia y así va a beneficiar los lugares en cuestión de la agricultura, pues ahí la siembra de hortalizas, en cuestión de tomates y chiles que se da un empleo de alrededor de mil 200 personas en el municipio de Concordia”. 

Navarro González apuntó que los Pozos artesanos han disminuido la cantidad de agua con la que cuentan, por efecto de la sequía, con un panorama que se torna difícil para los ciclos agrícolas del próximo año, así como la alimentación del ganado de los productores pecuarios de la localidad, además de la escasez de agua para consumo humano. 

(GR)

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.