Los Mochis, Sinaloa. La severa sequía que se padece en Sinaloa ha dejado al descubierto la urgente necesidad de modernizar los distritos de riego del país porque ya cumplieron su vida útil y no ayudan a que se tenga un uso óptimo del agua, declaró el dirigente de los productores hortícolas en el valle de El Carrizo, Pedro Esparza López.
Comentó que en el recorrido del agua hay pérdidas desde que sale de las presas, que pasa por las obras que controlan las redes mayores, llega a los canales de riego a cargo de los módulos de riego, hasta que se aplica el recurso a los predios agrícolas.
Te sugerimos: (VIDEO) Usan bombas charqueras: así se están robando el agua de los canales de El Fuerte
“Porque los distritos de riego en el país, prácticamente su vida útil en el país está terminada, no se han podido rehabilitar, entonces, mientras que no se haga un esquema, un proyecto, un programa, para la eficiencia del uso del agua vamos a seguir igual o peor porque hay escasez de agua y se dan problemas entre unos y otros”, expuso.
El líder de los horticultores en el valle de El Carrizo mencionó que se han realizado proyectos para el cuidado y aprovechamiento de agua, pero no se han concretado, porque no se le da el valor que debiera por tantos años de abundancia que la naturaleza les ha regalado.
Recordó que hace 25 años se promovió un proyecto denominado riego en tiempo real y la intención era que el Distrito de Riego 076 en el valle de El Carrizo fuera punta de lanza en el ahorro de agua en la agricultura, pero no se pusieron de acuerdo y solo quedó en buenas intenciones.
Lamentó que no se ponga atención en trabajar para cuidar el agua y solo se preocupen cuando hay escasez y que ocasiona conflictos en el reparto del vital líquido para la actividad agrícola.