Cosalá, Sinaloa.- El problema de la sequía en 2024 está afectando de manera generalizada en el municipio de Cosalá, y aunque la falta de agua fue evidente en abril, igual que el año pasado, ahora la escasez es para todos sus habitantes, y no solo en las sindicaturas que usualmente son foco rojo, lamentó el alcalde, José Juan Conde Madueño.
El Ayuntamiento de Cosalá cuenta con una pipa de agua para abastecer a las comunidades, y al no ser suficiente desde hace tres semanas recibe el apoyo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) con tres unidades de traslado.
Te podría interesar: ¡Ya les llevan agua en pipas! Sequía golpea 9 municipios del estado y Sebides “les echa la mano”
El presidente municipal comentó que en las sindicaturas Guadalupe de los Reyes, La Ilama, San José de las Bocas, Santa Cruz de la Ayala, y la cabecera municipal, habitan poco menos de 20 mil personas, quienes padecen de la sequía en mayor o menor grado.
“Es mucho más difícil del año pasado, empezaron también en abril, pero ya hay comunidades muy focalizadas y esas comunidades son las que normalmente en estas fechas tienen este problema. Ahorita es generalizado el municipio, o sea unos en mayor escala, pero ahorita toda la gente tiene problema”, señaló.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Conde Madueño comentó que en el plan de apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya para Cosalá se integra la construcción de entre seis y ocho pozos para este año.
El funcionario destacó que además de las estrategias que se implementen desde el municipio y Gobierno del Estado, es necesario que la ciudadanía colabore con el uso responsable del agua, y sea consciente de que no todas las familias están en condiciones igualitarias para tener agua.