Los Mochis, Sin.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa ordenó reanudar clases en el municipio de Ahome, pero escuelas que no estén en condiciones adecuadas y seguras para dar clases, seguirán con suspensión.
A través de un comunicado oficial, la Sepyc dio a conocer que la decisión se tomó con base a la evaluación que presentó Protección Civil Estatal, autoridad que recomendó regresar a las aulas tras el paso de “Norma” en este municipio.
“De acuerdo a la evaluación de Protección Civil, se reanudan actividades escolares en el municipio de Ahome este jueves 26 de octubre de 2023. Planteles, poblados y colonias que no cuenten con las condiciones, continúan con suspensión de clases”, es lo que informó Sepyc.
En Ahome, de acuerdo con Servicios Regionales de la Sepyc, de los 515 planteles educativos, 45 escuelas requieren de una rehabilitación urgente debido al estado en el que quedaron tras los embates de la tormenta tropical “Norma” que con sus vientos de más de 100 kilómetros por hora causó graves daños.
Además, también dio a conocer a Línea Directa que son alrededor de 100 escuelas que resultaron con daños como árboles caídos, techumbres derribadas, áreas de uso común inundadas, colapso de los sistemas de drenaje, entre otros.
Pero de la evaluación preliminar se obtuvo un listado de 45 instituciones que requieren apoyo inmediato por lo que ingresarán en la primera etapa de la rehabilitación.
De ese listado, 21 son preescolares, 19 primarias, una secundaria y 4 centros de atención múltiple de educación especial, los planteles se encuentran tanto en la zona urbana como rural del municipio de Ahome.
Este jueves se espera que el Gobierno del Estado solicite a Protección Civil Nacional la declaratoria de desastre para que la entidad obtenga recursos para reparar los planteles que resultaron con daños durante el paso del fenómeno climatológico en Sinaloa.