Culiacán, Sin. – La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) realizó la Expo Ternura 2023, evento para acercar a la comunidad a la educación inicial en las infancias y al programa de “Crianza con Ternura”, el cual pretende crear conciencia sobre la importancia de atender de manera temprana a la niñez para una mejor educación.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La titular de la Secretaría, Graciela Domínguez Nava, destacó que es a través de estos eventos en que, como parte del modelo educativo para la educación obligatoria, la atención temprana en las infancias, a partir de los 3 años, significa un área de oportunidad luego de la brecha que significó la pausa por la pandemia del COVID-19.
“Eso ha puesto ene videncia que la importancia de la convivencia de los niños con otros niños, la socialización es vital. Los dos años de pandemia reflejó sobre todo cuando los niños de preescolar, terminó la pandemia y tenían que entrar a la primaria, se reflejó en general que los niños no tenían una socialización adecuada”.
Este tipo de problemas generó problemas en cuestiones de inhibir y falta de colaboración con otras actividades debido al confinamiento, al no tener contacto con otros niños y otras actividades en general con pequeños de edades similares y solamente con personas adultas.
Debes leer: “Crianza con ternura”, el evento al que convoca la Sepyc a padres y madres de familia ¡No te lo pierdas!
En ese sentido destacó que la educación inicial al convertirse en pública, las instituciones públicas han encontrado fortalecimiento a través de este tipo de programas para un buen desarrollo de las infancias.
Durante la Expo Ternura se realizaron diversas actividades desde conversatorios con padres y especialistas de la educación temprana a juegos interactivos como un pequeño huerto y súper mercado a actividades motrices para los más pequeños.
Te puede interesar: Sipinna Mazatlán ha dado grandes avances en la atención de niñas, niños y adolescentes ¿Cuáles son?
La sede fue el parque Acuático que desde poco antes de las 16:00 horas comenzó a poblarse de familias con pequeños para participar de los eventos que destacaron al juego como parte del aprendizaje y como herramienta en las relaciones sociales de las infancias.