Centro

Señalan diputados bajos salarios en Sinaloa y fuga de mano de obra

Al comparecer ante el Congreso de Sinaloa, el secretario de Economía afirmó que están cansados de exportar talento sinaloense

Culiacán, Sin.- Ya nos cansamos de exportar talento sinaloense, por ello trabajamos en diversos proyectos de industrialización, respondió el secretario de Economía Javier Mercado Lizárraga, a los diputados locales al comparecer ante el Poder Legislativo con motivo de la glosa del tercer informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Explicó que están preparados para transitar correctamente a la industrialización planeada y respetuosa del medio ambiente para que haya un mayor despegue económico y generación de empleo.

Destacó resultados positivos en inversión extranjera, exportaciones, nuevas fuentes de empleo y apoyos a los emprendedores a través de distintos programas.

“Nos hemos colocado por tres años consecutivos como estado líder en México con programas como Posible Sinaloa, Jóvenes Sinaloa Emprende, Ingenio Sinaloa, Mercado Emprendedor, entre otros, llegando a beneficiar ocho mil 208 emprendedores en 2019 alcanzando 32 mil 333en tres años, tres mil 497 empresas formales creadas en los tres años”, dijo.

El diputado por Morena Horacio Lora Oliva, señaló que el funcionario presentaba cuentas alegres porque el crecimiento económico no es del 2.1 por ciento en 2019, sino del 1.6 y los nuevos empleos están lejos del Plan Estatal de Desarrollo, además que por los bajos salarios y falta de oportunidades, los jóvenes emigran a otras entidades o al extranjero.

“Sinaloa no debe de ser un expulsor de mano de obra capacitada en el Gobierno del Estado, es momento que se definan acciones precisas que complementen lo que el Gobierno Federal está haciendo por los jóvenes para que éstos se desarrollen y no caigan en la delincuencia”, cuestionó.

En su intervención, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional Ana Cecilia Moreno Romero, criticó a sus compañeros de Morena que señalen poco crecimiento económico en Sinaloa cuando a nivel nacional los números son adversos y el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha declarado que no importa el crecimiento.

“Me extraña que se cuestione el crecimiento que ha tenido Sinaloa cuando el propio Presidente de México ha señalado que no importa el crecimiento sino el bienestar, sin embargo, hay que destacar que en Sinaloa la economía ha crecido”, comentó.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de Sinaloa, Jorge Iván Villalobos Seáñez, reconoció el trabajo de la administración estatal, porque a diferencia del país con contracción en el crecimiento en Sinaloa hay buenos números de acuerdo al Inegi en materia económica, generación de empleos y apoyos a emprendedores.

“Contrario a lo que ocurre a nivel nacional, donde las cifras son alarmantes en cuanto al desarrollo económico y desarrollo económico en donde la inversión fija del gobierno federal cayó a su nivel más bajo desde el año 2000 y la economía se ha contraído Sinaloa sigue siendo un ejemplo respecto al crecimiento económico”, explicó.

Ante la participación del diputado de Morena Marco Antonio Zazueza Zazueta, de que Sinaloa ocupa el último lugar en salarios con un promedio mensual en ingresos de ocho mil 228 pesos contra 11 mil 242 a nivel nacional, el funcionario aclaró que la realidad es que hay empresarios que no registran con la percepción real a los empleados ante el IMSS.

Anunció que hay una campaña dirigida a los patrones para que hagan las correcciones pertinentes, porque con la llegada de nuevas industrias con una cultura de registro real van quedar fuera de competencia y se les irá la mano de obra de calidad a las compañías que se apeguen a la legalidad laboral.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

dapibus ultricies accumsan consectetur Sed felis fringilla id in pulvinar