Centro

¡Sí a la legalización de la marihuana en México!, dicen senadores de Sinaloa

No obstante, la ley se está quedando corta pues solo se enfoca en los gramos que se van a poder portar y deja fuera su uso industrial y beneficios para los estados, dijo el priista Mario Zamora

Culiacán, Sinaloa.- La senadora de la República, Imelda Castro Castro, anticipó su voto a favor en la aprobación del uso recreativo y cultivo de la marihuana en el país por considerar que se hará justicia a muchas personas que se han dedicado a sembrarla y consumirla y son perseguidos por el gobierno.

Además, se tiene que acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que emitió desde el año pasado y que tiene como plazo el día 30 de abril, de lo contrario el Congreso de la Unión caería en desacato y se podría iniciar un juicio político contra los asambleístas, por no aprobar esta nueva ley para regular todos los usos de la cannabis, como medicinal, de investigación, industrial, lúdico y recreativo.

Te recomendamos leer: Comisiones del Senado aprueban uso recreativo y cultivo de la mariguana

La legisladora de Morena adelantó que el dictamen en lo general tuvo el apoyo de Morena y sus partidos aliados, mientras el PRI y el PAN esperarán analizar algunos temas en particular, que se presentarán el próximo miércoles y posteriormente al pleno; la idea es que salga en este mes para que se vaya a la Cámara de Diputados.

“La parte más débil de la cadena que son los campesinos que producen, los consumidores con una estigmatización que ha dañado mucho y que tiene en la cárcel pues a muchos jóvenes, de tal manera que requerimos atender este tema de justicia social”, refirió.

La senadora les dio la razón a los legisladores del PRI y PAN que esto no será un factor para reducir la violencia en las calles de México, pero sí dará la pauta para regular el uso de la marihuana.

Por su parte, el senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, cuestionó que el dictamen que se ha presentado quedó “chico”, y adolece de una gran cantidad de temas que son de suma relevancia, porque se está enfocando a el gramaje que una persona puede poseer, donde se está considerando hasta 56 gramos.

También deja fuera el uso industrial del cáñamo para fabricar telas, recubrimientos de automóviles, papel y popotes entre otras, que podrían generar desarrollo y mejores empleos y calidad de vida a la zona de la sierra de Sinaloa.

Te puede interesar: ‘Si se legaliza la marihuana, que solo la siembre la gente de la sierra’

Adelantó que en el momento que se analice en lo particular cada artículo de la ley, el PRI pedirá que lo antes expuesto no quede por fuera.

“Deja muchas, muchas cosas por fuera y pues únicamente se está yendo muy chiquita, y perdón que así lo diga, o usar la palabra inepta en dejar muy corto el tema”, reprochó.  

También comentó que en esta ley no se observa una visión federalista donde le permita a los estados tener algún tipo de beneficios, es decir, en la parte de impuestos.      

Cabe recordar que las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron en lo general el dictamen que permite el uso recreativo de la mariguana para mayores de 18 años.

Con 26 votos a favor de Morena, PT, PRD y Movimiento Ciudadano; 7 votos en contra del PAN y 8 abstenciones PRI y PAN fue aprobado el nuevo ordenamiento.

Además, se eleva de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de portación de la hierba a cada individuo para uso personal, sin el riesgo de ser detenido por posesión de droga; y se permite el cultivo en casa de hasta cuatro plantas para el consumo personal.

El dictamen todavía será analizado antes de ser enviado al Pleno de la Cámara Alta, en donde podría aprobarse o desecharse.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios