Culiacán, Sinaloa. La conclusión de la elección federal deja a Sinaloa con tres nuevos integrantes de la Cámara de Senadores electos, dos puestos por la vía de la mayoría relativa y la tercera posición como primera minoría. Los gastos de campaña entre unos y otros fueron muy diferentes. De acuerdo al listado del Instituto Nacional Electoral (INE), dos candidaturas sinaloenses aparecen dentro de las primeras 35 posiciones.
Se trata de Paloma Sánchez y de Jesús Valdés Palazuelos, ubicados en las posiciones 33 y 35, de manera respectiva.
De acuerdo al listado del INE, Paloma Sánchez, primera fórmula de la candidatura de la coalición “Fuerza y corazón por México”, erogó durante su campaña 11 millones 807 mil 508 pesos.
Te sugerimos: Paloma Sánchez recibe su constancia al Senado de la República en el INE
Con 307 mil 109 votos obtenidos, ahora presume un escaño en el Senado.
No así Valdés Palazuelos, candidato del Partido Verde Ecologista de México, quien de acuerdo al INE registró 11 millones 740 mil 887.36 pesos como gastos de campaña, logrando apenas 106 mil 066 votos, ubicándolo en el tercer lugar de la elección, pero fuera del Senado.
En el listado publicado en el sitio oficial del INE, la fórmula de Morena y a la postre ganadora de la elección, erogó en conjunto menos de 8 millones, cantidad considerablemente menor a la gastada no solamente por Paloma Sánchez, sino por Jesús Valdés.
Imelda Castro reportó gastos por 3 millones 329 mil 909.62 pesos, mientras que Enrique Inzunza 3 millones 720 mil 375, para ubicarse en los lugares 150 y 142, de manera respectiva.
El resto de las candidaturas reportaron gastos apenas superiores a los 2 millones. En los casos de Jesús Estrada Ferreiro, del Partido del Trabajo, y su compañera de fórmula, Yolanda de la Cruz, con 2 millones 666 mil y 2 millones 047 mil pesos, respectivamente.
Lee también: Imelda Castro y Enrique Inzunza reciben constancia al Senado de la República en el INE
Lograron apenas 57 mil 989 votos.
La fórmula de Movimiento Ciudadano, María Fernanda Rivera Romo y Miguel Ángel Vicente Rentería, reportaron 840 mil 352 y 706 mil 288 pesos, con una votación de 78 mil 095.
En conjunto, las cinco candidaturas que buscaron el Senado en Sinaloa gastaron casi 50 millones de pesos durante las llamadas elecciones más grandes jamás organizadas.