Culiacán, Sinaloa. La extorsión ha sido uno de los delitos más recurrentes en el país, por lo que se promueve la implementación de medidas cautelares, como la prisión preventiva, para quienes cometan este delito. Así lo informó el senador sinaloense Enrique Inzunza Cázarez.
La reforma, explicó Inzunza Cázarez, no solo contempla la prisión preventiva para los extorsionadores, sino que también aplicará sanciones similares para quienes estén involucrados en la elaboración y tráfico de fentanilo, así como en el contrabando y la falsificación de comprobantes fiscales.
Sigue la información de Sinaloa en la sección de Línea Directa
El legislador indicó que el propósito de esta reforma es mejorar la eficacia del sistema de justicia, otorgando a las autoridades encargadas de la persecución del delito y del juzgamiento, herramientas más efectivas para combatir los crímenes, especialmente aquellos que han experimentado un aumento en su incidencia.
“Es una medida incluso que tenemos que adoptar en el contexto actual de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, dada la crisis de salud pública que representa allá el consumo de estas sustancias”, señaló el senador.
Te podría interesar: FGE confirma siete denuncias por extorsión en Sinaloa en medio de hechos de violencia
Inzunza Cázarez también destacó que la extorsión ha repuntado en varios estados, especialmente bajo la modalidad conocida como “cobro de piso”, lo que complica la situación de los locatarios y de otras actividades económicas. Además, hizo énfasis en las estafas a personas que caen en redes de chantajes.
Finalmente, el senador mencionó que, como parte de esta reforma, se incluirán como delitos merecedores de prisión preventiva oficiosa aquellos relacionados con la falsificación de comprobantes fiscales, particularmente cuando estén vinculados con la delincuencia organizada de cuello blanco.