Al momento

APOYO PARA MUJERES

Semujeres, en espera de recibir recurso federal para operar Unidad de Análisis de Contexto con Fiscalía

La titular de Semujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, comentó que el área estará conformada por especialistas como psicólogos, trabajadores sociales, antropólogos y criminalistas

Ana Francis Chiquete Elizalde, secretaria de las Mujeres.
Ana Francis Chiquete Elizalde, secretaria de las Mujeres. | Foto: Samuel Real

Culiacán, Sin. La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la Fiscalía General del Estado (FGE) están a la espera de recibir el recurso federal que se invertirá para la operación de la Unidad de Análisis de Contexto.

La titular de la dependencia, Ana Francis Chiquete Elizalde, comentó que en primera instancia se planteó iniciar funciones de la Unidad en el mes de abril, sin embargo, al no contar con el presupuesto federal, se estima que más tardar en mayo sea inaugurado.

“Si no es en este mes, máximo en mayo ya esperamos estar en funcionamiento en coordinación con la Fiscalía, que hay que decir, la fiscal General del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, es una mujer que está muy sensibilizada con los temas de género y hemos podido trabajar y avanzar en coordinación”.

Podría interesarte: Para atender violencia de género, en 2026 podría operar Unidad de Análisis de Contexto de Semujeres

Chiquete Elizalde destacó que con la Unidad de Análisis de Contexto entre Semujeres y Fiscalía se contará con la facultad de estudiar cada uno de los casos de violencia o feminicidios que ocurran en el estado para detectar áreas de oportunidad y hacer más eficientes los protocolos de prevención y atención.

La funcionaria estatal ha dado a conocer que la Unidad de Análisis de Contexto contaría con el 30 por ciento del recurso asignado a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sinaloa, cuyo monto total es de 5 millones 800 mil pesos, es decir, aproximadamente 1 millón 700 mil pesos.

Detalló que el área estará conformada por especialistas como psicólogos, trabajadores sociales, antropólogos y criminalistas, quienes se encargarán de realizar análisis específicos de los casos derivados de las investigaciones ministeriales.

Te sugerimos: Semujeres y FGE proponen creación de Unidad de Análisis de Contexto para evitar violencia de género

¿Cuál es el registro del programa Infancias con Futuro en Sinaloa?

La secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete, informó que hasta el bimestre anterior 328 niñas, niños y adolescentes forman parte del programa con casos desde 2012 a la fecha. Para el cierre de este bimestre se incorporarán alrededor de 14 menores.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.