Culiacán Sinaloa.- El subsecretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Ramón Gallegos Araiza, hizo un llamado urgente a los productores de maíz que sembraron hasta 50 hectáreas y que van a cosechar en mayo para que registren su intención de venta en la página de Internet www.sinanaloa.gob.mx y posteriormente lo hagan de manera física con documentos en las bodegas que eligieron.
Hasta el momento en la convocatoria suman 30 centros de acopio y ya han manifestado su interés 30 más, de los más de 220 que se tienen instalados en Sinaloa, pero no todos participarán ya que solamente el Gobierno del Estado comprará 500 mil toneladas adicionales al millón que adquirirá Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a un precio de garantía de 6 mil 965 pesos la tonelada, detalló.
Los requisitos que debe de cumplir el productor para tener derecho a este programa son el permiso único de siembra, el documento que acredita la legalidad del predio, sus datos personales y una identificación oficial, puntualizó el funcionario.
Ramón Gallegos aclaró que estos documentos son los mismos que se solicitan en el caso de quienes participan con Segalmex, es decir, agricultores de hasta 10 hectáreas, deben preregistrarse en línea a partir de este martes 16 de mayo y hasta el 26 del mismo mes en el sitio de Internet www.pcmes.segalmex.gob.mx.
“La instrucción que tenemos del gobernador Rubén Rocha es no hacerlo tan burocrático, tenemos la base de datos, ya sabemos que productores y cuantas hectáreas se establecieron”, prometió
El subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos, precisó que los 60 centros se ubican desde Culiacán hasta el Valle del Carrizo, porque ahí está el mayor número de agricultores que cultivaron hasta 50 hectáreas de maíz blanco.
Finalmente, señaló que será en los próximos días cuando se tenga el primer reporte del número de campesinos que se incorporaron a ambos programas del Gobierno del Estado y Segalmex.