Culiacán, Sin. – Las seis candidaturas a la presidencia municipal de Culiacán debatieron en un kilométrico evento de poco más de dos horas de duración, en donde el formato no permitió la fluidez de propuestas y réplicas, limitado únicamente a lecturas y en algunos casos a ataques y respuestas.
El orden quedó establecido con Julio César Osuna del Partido Verde Ecologista (PVEM), María Victoria Sánchez Peña del Partido del Trabajo (PT), Sandra Martos de Movimiento Ciudadano (MC), Érika Sánchez de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, Alfredo Tapia del Partido Encuentro Solidario de Sinaloa (PES) y Juan de Dios Gámez Mendívil de Morena.
Sigue todo lo relacionado a las Elecciones 2024 en la sección especial de Línea Directa
El debate estuvo diseñado en cuatro bloques, comenzando con la plataforma electoral, el cual tuvo espacios a réplicas, llegando a confundirse por momentos las respuestas de las y los participantes.
El siguiente bloque fue tema libre y en el tercero se abrió espacio a preguntas, en el cual también existió espacio a réplicas. En este espacio se agilizó el debate, logrando cierta fluidez.
Por último, el cuarto bloque se designó a la despedida.
Las propuestas de las y los candidatos redundaron en los servicios públicos y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac).
Entre las más relevantes se encuentran plantas recicladoras y un anillo periférico y el ordenamiento del tráfico vehicular y del transporte público por parte de Érika Sánchez junto a la arborización de colonias.
Juan de Dios Gámez comprometió una planta potabilizadora para el sur, sin deuda y sin privatizarla, también habló de programas de pavimentación y de infraestructura deportiva en el municipio y el nuevo teatro Culiacán.
Alfredo Tapia destacó la creación de guarderías para trabajadores de la comuna y dispensarios médicos y la creación de una comisión de asuntos religiosos.
Sandra Martos habló de la necesidad de traer lo nuevo a Culiacán insistiendo con servicios públicos de calidad y no limitarse a pavimentaciones, pero también de dar impulso a jóvenes con la creación de una secretaría para ellos.
Victoria Sánchez destacó la necesidad de reforzar a la policía municipal con mejores salarios y preparación y un gasto eficiente del erario, con mejores obras y una aplicación de recursos transparente sin adjudicaciones directas.
Podría interesarte leer: ¿Eres sinaloense y vives en el extranjero? ¡Esto te interesa! A partir de este día ya podrás votar
Julio Osuna se limitó a dar lecturas sobre propuestas ad hoc a su partido y al llamado proyecto de la cuarta transformación, pero nada conciso para el municipio.
Las más repetidas fueron pavimentación, mejorar servicios públicos como la recolección de basura y alumbrado público.
Los ataques más constantes fueron hacia el candidato de Morena sobre todo por parte de Érika Sánchez y algunos de Sandra Martos, pero la animadversión entre la candidata de la coalición y el de Morena se llegó a evidenciar.