Sinaloa.- Después del temporal lluvioso que arrancó desde el domingo y que este lunes 12 de enero de 2026 se generalizó y reforzó en el centro, sur y centro-norte de Sinaloa, en donde también se presentaron granizadas debido al paso de la segunda tormenta invernal de la temporada, la duda ahora es: ¿seguirán estas condiciones en las próximas horas?
Y para esto el Servicio Meteorológico Nacional ya tiene respuesta: SÍ, pero ya no serán para todo Sinaloa y tampoco con la misma intensidad, aunque hay que estar prevenidos por vientos y descenso térmico.
De acuerdo con el pronóstico a tres horas (de las 12:00 a las 15:00 horas), el SMN destaca pronóstico de chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas en las zonas norte, centro-norte y centro, principalmente en las colindantes con Chihuahua y Durango.
Da seguimiento a la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Además, la atención también se deberá enfocar en el registro de vientos de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de costa de Sinaloa, así como a la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en áreas de montaña.
Debido a la disminución en cuanto a extensión de las precipitaciones, la Secretaría de Educación Pública y Cultura determinó reanudar actividades educativas en el turno vespertino en seis de los 8 municipios que esta mañana debieron cancelar debido al temporal.
Únicamente Sinaloa municipio y Elota se mantendrán con el alertamiento por condiciones hostiles, y aunque todavía podrían presentarse intervalos de lluvias en Culiacán, Badiraguato, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato y Cosalá, el riesgo ya no es mayor.
Y aunque Protección Civil destacó que a partir del martes 13 de enero podría presentarse un descenso térmico importante en zonas de montaña; en el termómetro tenderá a bajar al nivel de 1 a 6 ºC y en costa a los 10 o 15 ºC, por parte de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa indicó que los modelos actualizados no desatcan riesgo de heladas o nevadas.
*”En el transcurso de la mañana (del martes) habrá un cambio en general con condiciones soleadas y nubes dispersas, tiempo estable en los próximos 10 días. Los efectos de disminución de temperatura se dieron a fin de la semana pasada con el movimiento del frente frío 27, que ya se movió al sureste y la península de Yucatán, pero ya en este momento nos quedan condiciones propiamente de poca probabilidad de descenso importante; ahorita tienden a subir las mínimas y máximas. Se descarta riesgo de heladas. La cobertura de nubosidad no trae esos efectos”, destacaron especialistas de la Caades.
Te puede interesar: Lloviznas y máximas contenidas marcan el inicio de semana en Sinaloa; y prepárate, el frío calará mañana
¿En qué zonas de Sinaloa se confirman los mayores acumulados lluviosos de las últimas 24 horas?
El Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua confirmó que los mayores acumulados de lluvias de las 8:00 horas del domingo 11 a la misma hora de hoy lunes 12 de enero de 2026 se reportaron en Guatenipa II, municipio de Badiraguato, en donde también se presentó la caída de granizo.
Será hasta el martes cuando se dé a conocer el acumulado total de las siguientes 24 horas, en donde no se descarta que Culiacán también destaque como una de las zonas con mayores aportes; el temporal ahí fue evidente y se acompañó de tormenta eléctrica.

Acumulados lluviosos registrados de las 8 de la mañana del 11 a la misma hora de hoy 12 de enero de 2026 en Sinaloa. OCPN.
¿Cómo se mantuvieron las temperaturas en las últimas 24 horas en Sinaloa
Las lluvias apoyaron a un ligero aumento en las temperaturas mínimas. Por ejemplo, El Carrizo y San Juan, en los municipios de Ahome y Mocorito, que el domingo reportaron 5 ºC, este 12 de enero informaron 7 y 9 ºC, dos y 4 grados más, respectivamente.
Lo que este día se deberá esperar es una sensible baja en las temperaturas máximas que, de acuerdo con Protección Civil, hoy no deberán exceder los 30 ºC en zonas de costa y valle, y en montañas los 25 ºC, sin olvidar que el viento podría estar presente por la tarde.
Sigue leyendo: ¡Sinaloa, cúbrete! Las lluvias seguirán hoy y Protección Civil alerta frío extremo desde el martes