Culiacán, Sinaloa. Son detenciones importantes ya que continuaban generando violencia, fue lo que expresó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al ser cuestionado sobre el reo que fue recapturado después de fugarse en 2019 del penal de Culiacán y dos integrantes de una célula delictiva que se dedicaban a la extorsión, dichas aprehensiones ocurrieron en Mazatlán.
El jueves 19 de febrero de 2026 el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer que gracias a la estrategia contra el delito de extorsión fueron detenidos dos integrantes de una célula delictiva dedicada a extorsionar a comerciantes del mercado de abastos en Mazatlán, a quienes bajo amenaza obligaban a firmar pagarés y documentos falsos para imponer cuotas periódicas a sus víctimas.
También se reportó la detención de Roberto “N”, alias “El Mapache” o “El Munguis”, reo que logró evadirse del penal de Aguaruto durante el llamado Culiacanazo del 2019. Elementos de la Policía Estatal Preventiva lo aseguraron con armas, cargadores, equipo táctico y un vehículo en la colonia Ricardo Flores Magón en Mazatlán.
Debes leer: Le dicen “El Mapache”: este es el reo que se fugó en el “Culiacanazo” y recapturaron en Mazatlán
Al respecto, fue cuestionado el mandatario estatal sobre la captura de estos tres delincuentes, a lo que declaró que se trata de aprehensiones importantes, más porque estaban generando violencia.
“Representan aprehensiones importantes que todavía anidaban activos generando violencia, y ya se han enviado a la Fiscalía General (FGR) y esta los envía al penal que corresponde. Los va a mandar a Guasave, al de Guasave Federal, fundamentalmente, y si no, será fuera (de Sinaloa)”, señaló el mandatario.
Rocha Moya precisó que se continúa con la estrategia de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para trabajar en la disminución de los índices delictivos en el estado.
Sugerido: Caen extorsionadores del mercado de abastos en Mazatlán; cobraban cuotas a comerciantes: Harfuch
¿Se dio a conocer la identidad de los extorsionadores detenidos y si eran afines a algún cártel del crimen organizado?
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, no reveló los nombres de las personas dedicadas al delito de extorsión detenidos en Mazatlán, así como tampoco si pertenecían a algún cártel mexicano de manera específica.
Sigue toda la información policiaca en la sección especial de Línea Directa