Culiacán, Sinaloa. Este miércoles 3 de julio terminó el plazo para que los productores de maíz realicen su prerregistro para que reciban el apoyo de Segalmex por 750 pesos por tonelada, pero de última hora el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que este quedará abierto por tiempo indefinido.
Sigue leyendo: Esta semana abren los centros atención de Segalmex para el pago de los 750 por t de maíz en Sinaloa
Durante la entrega de semilla del programa Establecimiento de praderas ejercicio 2024 para el sector ganadero, Rocha Moya pidió a al director general del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (Sates), Ismael Bello Esquivel, que diera el último avance.
Expuso que al día de hoy miércoles 3 de julio van 23 mil prerregistrados en la plataforma de Segalmex, y aún quedan mil pendientes, y aquí es importante que nadie quede fuera.
Te sugerimos: ¡Antes de que llueva! El gobernador Rubén Rocha entrega semilla para forrajes a los ganaderos
Ante esos números de productores, el gobernador Rocha les pidió que se registren, de lo contrario tendrá que hacer una gestión ante los altos funcionarios de Segalmex para que no queden fuera.
“¿Qué les digo a esos mil? pues regístrense, si no se registran voy a tener que hacer una gestión ante Segalmex, que nadie me quede fuera, pero ¿por qué no se registran? si de eso depende que les den sus 750 pesos por tonelada de maíz, y ya estamos en proceso para pagar, porque ya se tienen de la Federación 3 mil millones de pesos”, indicó.
El siguiente paso será que a partir de esta semana se instalarán entre 25 y 35 centros de atención de Segalmex en las bodegas de los municipios de Culiacán, Navolato, Angostura, Guasave y Ahome, para que el productor entregue la documentación en físico requerida, y en breve proceder al pago de los 750 pesos por tonelada como complemento al precio final del maíz, expuso.
Conoce la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Por otra parte, dijo que para no estorbar la comercialización de la actual cosecha de maíz, el Gobierno del Estado no pondrá en venta las 670 mil que tienen en bodegas, aunque haciendo un corte de caja, han pagado por su resguardo mil 200 millones de pesos, y ahora no se sabe en cuánto venderán, cuando el estado compró a 6 mil 965 pesos la tonelada a agricultores que sembraron menos de 15 hectáreas.