Culiacán, Sin.– El comandante de la Tercera Región Militar Jesús Leana Ojeda confirmó que en Sinaloa se está mezclando el fentanilo con otras drogas y advirtió sobre los riesgos asociados con esta práctica.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Con base en los decomisos que han hecho en la región, explicó que el fentanilo es adicionado en las pastillas de metanfetamina para así potenciar el efecto de esa droga sintética.
A pesar de ello, el mando militar descartó la existencia de laboratorios dedicados a su producción local. En cambio, señaló que el fentanilo es adquirido, pero aún se desconoce cuál es su ruta de distribución.
“Usan un poco de fentanilo para hacer pastillas, no hacen un producto de fentanilo, no creo que haya una capacidad para hacer fentanilo, compran y le ponen un poquito, no tengo la formula, pero más o menos de un gramo sacan cinco dosis, a ese gramo le ponen una pequeña dosis para hacer pastillas con fentanilo. Usan ese químico para ponerle una pequeña dosis, le ponen a una pastilla para que tengan fentanilo”, expresó.
-¿Lo elaboran aquí en fentanilo?
“No, yo no tengo conocimiento de que haya aquí laboratorios grandes y sofisticados para hacer fentanilo, usan ese químico para ponerle una pequeña dosis a una pastilla, pero más que nada la hacen con metanfetamina conocida como cristal”.
Al mezclar en fentanilo con otras sustancias, los traficantes pueden aumentar sus ganancias al diluir la droga original y venderla como una versión más potente a un precio más alto.
Leana Ojeda expresó que el combate contra las drogas sintéticas continúa en la región a través de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad del gobierno federal.
Nota que te puede interesar leer:
Con base en lo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional informó los resultados que obtuvieron durante el pasado mes de enero, donde se logró decomisar lo siguiente:
- 66.065 Kg. metanfetamina.
- 19.435 Kg. de marihuana.
- 5.000 Kg. de goma de opio.
- 32.000 Kg. de droga sintética (pendiente el resultado del dictamen químico).
- 7.300 pastillas de droga sintética (pendiente el resultado del dictamen químico).
- 35.2887 Has. de marihuana.
- 108.0220 Has. de amapola.
- 258 plantíos de marihuana.
- 764 plantíos de amapola.
- 17 armas de fuego (9 largas y 8 cortas).
- 39 cargadores.
- 797 cartuchos.
- 12 vehículos.
- 17 laboratorios.
Asimismo, cuatro personas fueron detenidas en flagrancia delictiva durante dichos operativos.