Mazatlán, Sin.- De concluir la amenaza hecha por el presidente de Estados Unidos Donald Trump de incrementar el costo de los aranceles del 5 al 25 por ciento, se verán afectadas todas las exportaciones así como la economía del ambos países, consideró Guillermo Romero Rodríguez.
El secretario General de la Cámara Nacional de Comercio en Mazatlán dijo lo más viable es que las dos naciones lleguen a un acuerdo, o tendrán gran repercusión, ya que se incrementará el precio de todos los productos, por ende, la economía de las familias extranjeras también se verá afectada.
“Al momento que tu subes estos aranceles se van a subir los productos y ellos mismos tendrán que pagar este arancel, todas las exportaciones que le compran a México también se van a ver afectados, México su primer socio comercial es Estados Unidos, si nos va a afectar, nos va apegar muy fuerte en la economía”.
El empresario señaló que el sector productivo confía en que el gobierno Federal logre buenos resultados, mediante una relación diplomática, para que esto no llegue, ya que se tuvo una repercusión en el tipo de cambio, a pesar de que ya se ajustando, de tal manera es un tema preocupante porque el primer socio comercial de México es Estado Unidos.
“Esperemos que esta situación se arregle, tenga una solución favorable, que el gobierno mexicano y nosotros como sectores productivos ágamos una muy buena reacción importante, porque sabemos que al final ahorita ya lo vemos más como un tema político”.
Romero Rodríguez aseguró que el sector se encuentra preocupado, puesto a que el mandatario federal estadounidense, Donald Trump entrará en un proceso de elección y los mensajes que manda a México si alarman al sector económico y productivo, por ello el país mexicano negociar a la brevedad por que el tiempo se agota y podría traer serios problemas.