Al momento

SALUD

Secretario de Salud confirma primer caso de sarampión en Guasave

Se tendrán que reforzar las acciones preventivas en Semana Santa, para eso se coordinarán con el municipio para fortalecer la vacunación

Enfermera revisando infante que tiene irritaciones en el cuerpo
Casos de sarampión en Sinaloa. | Foto: Ilustrativa

Guasave, Sin. En Guasave ya se confirmó el primer caso de sarampión, reveló el secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, quien detalló que el paciente se encuentra en atención médica y se intensificarán las medidas preventivas en la región.

El funcionario estatal indicó que, ante este escenario, sostendrán una reunión con la presidenta municipal Cecilia Ramírez Montoya para coordinar acciones que permitan fortalecer las estrategias de vacunación y evitar la propagación de la enfermedad, pues expuso que el resurgimiento del sarampión forma parte de nuevos retos en materia de salud pública, luego de la pandemia de Covid-19, además de otros padecimientos que continúan presentes como el dengue.

“Guasave hoy tiene ya un caso de sarampión que se está atendiendo. Más tarde vamos a tener una reunión con la presidenta municipal para fortalecer las estrategias de vacunación en Guasave”, declaró.

El secretario de Salud de Sinaloa habla con Línea Directa sobre el primer caso de Sarampión en Guasave

Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud de Sinaloa. Foto: Alma Camacho

Te podría interesar: El 95 % de los casos de sarampión en Sinaloa no estaban vacunados: Salud

El secretario de Salud recordó que los primeros casos registrados en Sinaloa se detectaron en la sindicatura de Juan José Ríos en personas provenientes de otros estados como Chihuahua y Sonora, lo que refuerza la vigilancia epidemiológica en zonas con movilidad de población.

Sin duda, dijo que durante el periodo de Semana Santa podría presentarse un incremento en los contagios, principalmente por la llegada de trabajadores migrantes que vienen a trabajar en el campo a la zafra de hortalizas en las próximas semanas.

Aunque González Galindo destacó que existe en el estado una base importante de personas protegidas con la vacuna, exhortó a la ciudadanía a acudir a vacunarse, al subrayar que la inmunización es la principal medida para prevenir brotes mayores de sarampión en el municipio y en el estado.

Sugerimos leer: “Él conoce Sinaloa y es muy apegado a su tarea”: Rocha sobre Sinuhé Téllez, nuevo titular de SSPE

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que suele iniciar con fiebre alta, acompañada de tos seca persistente, escurrimiento nasal y ojos rojos o irritados, síntomas similares a un resfriado fuerte, posteriormente pueden aparecer pequeñas manchas blancas dentro de la boca y, días después, un sarpullido rojizo que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo, mientras que en algunos casos también se presentan complicaciones como infecciones de oído, diarrea o neumonía.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.