Higuera
de los Vega; Mocorito, sin.- Luego
de que el 01 de abril del 2011 se colocara la primera piedra del Centro de
Salud en Higuera de los Vega por el gobernador, Mario López Valdez este ya es
una realidad para sus habitantes, toda vez que este día se hizo entrega de la
Unidad Médica ya culminada a 5 años de haberse iniciado.
Durante
una intensa gira por Mocorito, Ernesto Echeverría Aispuro, acompañado del
alcalde José Eleno Quiñónez López hicieron entrega de 3 moderno Centros
de Salud con un monto de inversión por el orden de los cerca de 6 millones 500
mil pesos, beneficiando de manera directa a las comunidades de El Progreso y la
de Higuera de los Vega, mientras que el Valle de Leyva Solano será rehabilitado
en su totalidad.
El
titular de Salud resaltó que este fortalecimiento de la infraestructura no
hubiera sido posible sin la participación y gestión decidida del gobernador,
Mario López Valdez, quien desde el principio de la administración se ha
preocupado por mejorar las instalaciones de primer nivel, teniendo esta
inversión en especial un costo de 2 millones 500 mil pesos para Higuera de los
Vega, mientras que El Progreso se invirtieron poco más de 2 millones de pesos y
para El Valle de Leyva Solano aproximadamente 2 millones de pesos, destinando
recursos tanto estatales, federales y municipales del Ramo 33.
Con
ello, Echeverría Aispuro dijo que se cumple la encomienda del Mandatario
Estatal por contar con mejores instalaciones médicas para los sinaloenses,
buscando una mejor calidad de atención médica en todo el estado, principalmente
en el primer contacto de atención, ya que es ahí donde se atienden las
principales enfermedades que aquejan a la sociedad y en muchos casos los
pacientes ni siquiera saben que las padecen.
Para
ello, expresó que gracias al apoyo de la Federación, de las 216 Unidades
Médicas de primer nivel que hay en Sinaloa, más de 170 Centros de Salud han
sido remodelados, fortalecidos y sustituidos, dejando pendientes 24, mismos que
esperan ser rehabilitados este año y así contar con el 100 por ciento de la
infraestructura de Primer Nivel, totalmente en óptimas condiciones.
Ernesto Echeverría reveló que con esto, alrededor de 5 mil habitantes se estarán
beneficiando de esta comunidad y
poblaciones aledañas a las Unidades Médicas.
Agregó que se contará cada una de las unidades contará con 1
médico y 1 enfermera para brindar servicio de consulta médica general y
medicina preventiva, mientras que Higuera de los Vega tendrán como agregado
especial un consultorio de Odontología, reconociendo Ernesto Echeverría que uno
de los grandes avances con los que contará estos modernos Centros de Salud, son
las instalaciones de la red inalámbrica de internet, que además de brindarles
un servicio gratuito a los habitantes, servirá para enlazar los expedientes de
los pacientes con los hospitales de referencia, a fin de agilizar cualquier
trámite en dado caso de presentarse alguna complicación de salud.
Añadió que contará con: consultorios
médicos, áreas de medicina preventiva, salas de usos múltiples, farmacias,
bodegas, salas de espera, servicios sanitarios, dormitorios para los médicos
pasantes con cocina, lavadero y patio de servicio, en cada uno de las
clínicias.
A
su vez, José Eleno Quiñónez, Presidente Municipal, expresó su agradecimiento al
Gobierno del Estado por el gran apoyo a la infraestructura de los mocoritenses,
ya que con esto se consolida el derecho humano a la entrega de una salud con
calidad y digna.
Detallando
que a pesar de no haber sido
Reconoció
el gran trabajo de Ernesto Echeverría al frente de la Secretaria de Salud, pues
sabe que su acercamiento con las autoridades federales han ayudado para que a
Culiacán le vaya bien, sobre todo en materia de Salud.
Por
último, Ernesto Echeverría se comprometió a seguir luchando por ofrecer mejor
infraestructura en Sinaloa, ya que la sociedad sinaloense merece el mejor
servicio de atención médica, pues la Salud es Tarea de Todos.
DATO
EXTRA:
Durante
su intervención, Ernesto Echeverría Aispuro exhortó a los habitantes de
Mocorito a seguir manteniendo la atención en el autocuidado de la salud, pues
la prevención es fundamental para evitar enfermedades, principalmente las
Crónico-Degenerativas como Diabetes e Hipertensión, así como las propias
causadas por Vectores.
Asegurando
que en el control al Vector o mosquito (Aedes Aegipty) trasmisores del
Dengue, Chikungunya y Zika, donde se deben tomar cartas en el asunto y comenzar
a eliminar criaderos de las casas para evitar las enfermedades que causan estos
insectos.
Recomendó
eliminar criaderos y hacer conciencia entre los vecinos, pues si una persona
tiene limpia su casa de estos reservorios y el resto de los habitantes no, los
riesgos siguen siendo grandes para contraer la enfermedad.
ARG
Secretaría de Salud entrega obras por más de 6 mdp en Mocorito
A 5 años de haberse colocado la primera piedra por el gobernador Mario López Valdez, el Centro de Salud de Higueras de los Vega ya es una realidad para los habitantes de esa localidad
Fuente: Internet