Culiacán, Sinaloa. Sinaloa presenta un incremento de diagnósticos de cáncer de mama desde el 2024 al 2025, lo que muestra la concientización que se ha tenido en las personas de acudir a sus chequeos médicos, informó el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo.
En entrevista, este miércoles 10 de diciembre de 2025, en el marco de la entrega de prótesis a mujeres que han pasado por esa enfermedad, el funcionario estatal destacó que tan solo el año pasado cerró con 800 casos diagnosticados en la entidad.
“Sí, hubo un incremento en el diagnóstico. Ya el año pasado pudimos identificar 800 casos, eso fue un incremento bastante importante que creo va a favorecernos en cuanto a la etapa clínica, porque el incremento del diagnóstico quiere decir que los protocolos para detección temprana tuvieron algo positivo”, dijo.
Sugerimos: Cáncer de mama cobra la vida de 20 mujeres por cada 100 mil en la región del Évora: SSA
González Galindo destacó que los pacientes que se diagnostican con cáncer de mama, por lo menos la mitad van a requerir algún tratamiento de quimioterapia, radioterapia y un tercio va a requerir un tratamiento quirúrgico.
Añadió que, si bien este padecimiento ataca tanto a hombres como a mujeres, el 99 por ciento de los diagnósticos se dan en mujeres.
Respecto al evento, el secretario de salud indicó que se trata de la entrega de implantes externos de mama, que se otorgan en coordinación con Beneficencia Pública en coordinación con el Sistema DIF Sinaloa y los voluntariados de la Secretaría de Salud,
Indicó que este miércoles 10 de diciembre se benefició a un total de 39 mujeres y, en total, en el programa se han entregado a 78 beneficiarias.
¿Cuáles son los factores de riesgo para tener cáncer de mama?
El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, informó que los factores de riesgo son problemas hormonales, genéticos, el sobrepeso, hipertensión, diabetes, la sustitución hormonal.