Los Mochis, Sin.- En el vecino estado de Durango ya se han registrado 9 muertes a causa meningitis aséptica y la cifra de personas positivas a esa enfermedad es de 58 personas, y ante la sospecha de que la causa pudiera haber sido la aplicación a pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos de un lote de anestesia contaminado con un hongo, la Secretaría de Salud de Sinaloa -SSS- mantiene activo el protocolo de alerta sanitaria.
Debes leer: ¡Conmoción! Muere otra mujer por meningitis en Durango; ya van tres
Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Víctor Manuel Lim Zavala, al precisar que la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss) continúa evitando que en Sinaloa se utilice ese tipo de medicamento que se sospecha sea la causa del proceso infeccioso del sistema nervioso central que ha afectado a las personas en Durango.
“Se lleva una regulación sanitaria a través de Coepriss evitando que aquí en Sinaloa se utilice ese tipo de medicamento de ese lote que se sospecha sea la causante del proceso infeccioso del sistema nervioso central”, registró.
SSA emite alerta a hospitales por registro de meningitis en Durango; “en Sinaloa no hay casos”: Salud
El funcionario de la Secretaría de Salud en Sinaloa añadió que el hecho de que el lote de anestesia contaminado que se utilizó en los pacientes afectados por meningitis aséptica en Durango fue detectado en hospitales del sector privado, permite que el medicamento se tenga identificado, por lo que hay menor riesgo de que se vuelva a usar.
Te sugerimos: “Accidentes son prevenibles”: Secretaría de Salud pide evitar el uso del celular al conducir
Sin embargo, la alerta permanece para la población en caso de que llegara a presentar síntomas como dolor de cabeza intenso, alucinaciones, náuseas o vómito, que pudieran ser parte de la inflamación del cerebro.
El médico puntualizó que la meningitis aséptica es una enfermedad endémica, que no es nada más el brote atribuido a ese medicamento, sino que es un padecimiento que se presenta constantemente, y que es causado por otros virus que se adquieren de otras formas, pero que la Secretaría de Salud en Sinaloa está alerta en cuanto a la incidencia de casos y que actualmente está dentro de los rangos normales.