Mazatlán, Sinaloa. Un total de 88 emprendedores de diversos giros comerciales y de servicios recibió su título de registro de marca, en un evento encabezado por funcionarios de la Secretaría de Economía de Sinaloa.
Fue en la Casa del Marino donde este martes 14 de julio de 2026 se hizo la entrega simbólica de los documentos como parte del programa Servicios Empresariales, que tiene como objetivo brindar certeza jurídica a los negocios y proteger la identidad de sus productos y servicios.
Lo soñaron, emprendieron y hoy el oficio los acredita como dueños de ese sueño
Momentos antes de poner en sus manos el documento que los acredita como propietarios de su marca de negocios, la subsecretaria de Fomento Económico, Wendy Hernández Fierro, felicitó a los beneficiarios y reconoció el esfuerzo detrás de cada proyecto.
“A nosotros nos ha tocado ver aquí, a lo largo del desarrollo de emprendedores y Mipymes en el estado, cómo ese sueño, cómo ese anhelo, que en su momento simplemente se les ocurrió iniciar un negocio o proyecto, y cómo van caminando de la mano de sus familiares, de quienes creen en ese sueño. El día de hoy se están entregando 88 marcas, 88 registros de marca con un apoyo del 90 por ciento de descuento”.
Debes leer: Con una inversión de 2.4 mdp, entregan pavimentación de la calle Arboledas, en el Rincón de Mazatlán
¿Cuánto es el beneficio del 90 por ciento de descuento a los emprendedores?
Hernández Fierro detalló que los 88 registros entregados contaron con un apoyo del 90 por ciento de descuento, lo que representó un beneficio conjunto cercano a los 250 mil pesos. Dijo que, con este subsidio, cada emprendedor pagó alrededor de 314 pesos por registrar su marca.
“Durante todo el año hay un 50 por ciento de descuento reembolsable en los trámites de registro de marca ante la Secretaría de Economía, a través de la URGE, y hay tres campañas al año donde se goza de este 90 por ciento de descuento, lo cual es un beneficio muy importante para el bolsillo de todos”.
Sugerido: Enfocados en prevención y ante afluencia turística, alcaldesa pide reforzar vigilancia en Mazatlán
Formalidad impulsa a una mayor competitividad
Por su parte, el secretario de Economía en Sinaloa, Diego Armando Aguerrebere Espitia, destacó que programas como el registro de marca tienen un doble propósito. El primero, apoyar al empresario y fomentar la formalidad, y con ello se evoluciona, por naturaleza, por el proceso que conlleva hacerse formal, a volverse un negocio más competitivo.
Agregó que ese tipo de empresas hace que la economía del estado crezca, además de que vendan más y generen empleos.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa