Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) María Inés Pérez Corral, se reunió con los gobernadores tradicionales de los pueblos indígenas de Sinaloa para tener un informe sobre el estatus de los centros ceremoniales y viviendas en cuanto a la certeza jurídica.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La funcionaria estatal mencionó que es un compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya brindar certeza jurídica por medio de la mesa interinstitucional en materia.
En ese sentido, Pérez Corral sostuvo un encuentro con los gobernadores tradicionales de los pueblos indígenas para saber cuáles son los documentos que cuentan, y analizar la manera en que se les puede apoyar para resolver el problema.
“Como ustedes sabrán, hay un presupuesto para mejorar los centros ceremoniales, pero no lo podemos mejorar si no hay certeza jurídica. Ahorita estamos trabajando en esa mesa más de 30 mil escrituras, por eso yo pienso que el año que entra será para Sinaloa, el año de la certeza jurídica. Por eso, los pueblos que ustedes dirigen si tienen certeza jurídica, ya con este proceso podrán renovar y mejorar cada uno de sus centros ceremoniales”, comentó.
En la misma reunión se aprovechó la oportunidad para revisar las viviendas que no cuentan con escrituras, ya que la mayoría de los pueblos indígenas están en ejidos en donde no se cuenta con una certidumbre jurídica en las casas, a pesar de que hay hogares en que han habitado generaciones de familias.
La titular de Sebides informó que en lo que va del 2023 se han entregado 12 mil 341 escrituras y títulos de propiedad, y se tienen en proceso 29 mil 693 solicitudes.
Te puede interesar: Esperan a unas 3 mil personas: Expo Industria Canacintra 2023 arranca con éxito en Culiacán
En total son 42 mil 036 las acciones realizadas, además de la actualización del programa territorial del estado y los municipios de El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado, Guasave y Elota.
Presentes estuvieron además del equipo de Sebides, el representante de la Procuraduría Agraria, además de los gobernadores tradicionales de Carrizo Grande, Sibirijoa, Ohuira, San Isidro, ejido Lázaro Cárdenas (El Carricito), San Miguel Zapotitlán, La Florida, Vallejo, Baymena, San Javier, Jahuara, campo pesquero Cerro Cabezón, Bacorehuis, Salsipuedes, Los Hornos 1, Charay, Campo pesquero El Colorado y Juan José Ríos.