Culiacán, Sinaloa. Desde la mesa intersecretarial para la Atención a Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno de Sinaloa, se trabaja para a atender a las personas desplazadas de la comunidad La Rastra, Rosario, aseguró la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), María Inés Pérez Corral.
Debes leer: Gobierno de Sinaloa despliega brigada integral para apoyar a familias desplazadas en sur del estado
La funcionaria estatal señaló que por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya, todas las dependencias se han coordinado con la presidenta municipal de Rosario, Claudia Valdez Aguilar, para el seguimiento correspondiente con las 65 personas que dejaron su hogar por temor a los hechos violentos que recientemente se registraron en la zona serrana.
Indicó que el reporte que ha recibido es que las recientes víctimas de desplazamiento forzado interno se han resguardado con sus familiares, y además, se espera la llegada de 40 personas más que han notificado su decisión por dejar sus hogares.
Ante esto, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable se trasladará a Rosario este viernes 06 de septiembre para dialogar con los ciudadanos, escuchar sus necesidad, y revisar si hay la necesidad de instalar un albergue.
Fue el 4 de septiembre cuando personal de Derechos Humanos del municipio de Rosario confirmaron que fueron en total 15 familias las desplazadas de La Rastra, de estas, cuatro se quedaron en la cabecera municipal de Rosario y el resto siguieron su camino a Mazatlán, desconociendo a qué colonias del puerto específicamente.
Encuentro con desplazados de Sinaloa de Leyva
En la primera reunión que se realiza con víctimas de desplazamiento forzado interno del municipio de Sinaloa de Leyva, como parte de la mesa intersecretarial para la atención del desplazamiento forzado interno en Sinaloa, Pérez Corral destacó que se trabaja de manera directa y prioritaria.
Previo a la sesión de la mesa intersecretarial, se realizó la entrega física de 133 lotes que cuentan con agua potable y drenaje, encontrándose pendiente solamente el servicio de electricidad. Con esto, se benefician alrededor de 532 familias del estado.
Por su parte, el presidente municipal de Sinaloa Municipio, Rolando Mercado, informó que estos nuevos lotes tendrán su propio pozo de agua, debido a que la comunidad vecina estuvo en desacuerdo con la ampliación de agua potable y drenaje.