Culiacán, Sinaloa. La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) a través del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social (Isdesol) en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), ha capacitado de manera virtual a 680 funcionarios de los 20 municipios.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El objetivo de las capacitaciones, de acuerdo a la titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, es que las nuevas administraciones municipales aprendan a hacer manejo responsable de los recursos públicos y dar atención a las necesidades primordiales de la ciudadanía.
Sebides a través de Isdesol, dirigido por Héctor Modesto Félix, en este primer trimestre de las nuevas administraciones municipales realizó tres módulos clave para la profesionalización municipal. Durante este periodo se impartieron tres módulos diseñados para atender las necesidades específicas de los municipios.
Sugerido: Sebides concluye distribución de más de 200 proyectos productivos para familias desplazadas
El Taller para la Elaboración de Manuales de Organización tuvo una asistencia de 298 funcionarios, y este permite a las áreas municipales estructurar y documentar sus actividades diarias en manuales de organización.
Además, se llevó a cabo el Taller de Presupuesto Basado en Resultados, que contó con la participación de 211 funcionarios. En este módulo se capacitó a los asistentes en la implementación de presupuestos vinculados al cumplimiento de metas y objetivos estratégicos establecidos por las administraciones municipales.
Puede interesarte: Sebides autoriza regular 44 lotes, adquisición de predio y descuentos hasta el 50% en adeudos de vivienda
Asimismo, con la idea de garantizar que la ciudadanía pueda acceder a una información clara sobre el uso de los recursos públicos municipales, se realizó el Taller de Transparencia y Acceso a la Información, donde se formaron 171 funcionarios.
Actualmente, Sebides ofrece más de 30 temas de capacitación a través de un catálogo diseñado para cubrir las necesidades específicas de los ayuntamientos.