Mazatlán, Sinaloa. Para entender bien los indicadores del cambio climático en Sinaloa con enfoque en la pesca y acuacultura, este jueves se llevó a cabo una sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.
La sesión estuvo presidida por María Inés Pérez Corral, secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), además de directivos de organizaciones investigadores y docentes enfocados al medio ambiente y la acuicultura en Sinaloa.
Te sugerimos: ¡Alto al calentamiento global! Piden a sociedad y gobierno no contaminar más la tierra y el agua
La reunión se realizó en el Centro de Convenciones y tuvo como principal parámetro la formación, ampliación y/o modificación de un documento donde se expongan todas las problemáticas que enfrenta Sinaloa, y para ellos se armaron distintas mesas de trabajo con los asistentes.
La finalidad de dicho documento es plasmar en qué situación se encuentra Sinaloa y qué problemáticas con carácter de urgente se deben acotar en sus ríos, presas y mar, para de esa manera proponer alternativas y buscar las maneras de bajar los recursos necesarios para trabajar en ello.
“Es el último borrador que se trabajó aquí en los talleres anteriores, sí percibo también que vamos a poder afinarlo y pulirlo, y en ese sentido le quiero pedir a todos que nadie se quede con reservas, con realidad que estamos viviendo en Sinaloa, en nuestros cuerpos de agua, nuestra zona costera. Lo que estamos viviendo en nuestras presas y con nuestra gente”, expresó.
Además de construir un análisis detallado sobre lo que sucede en el estado, se busca tener un análisis completo sobre los fenómenos climáticos, poniéndole énfasis en cómo daña la sequía y la sobreexplotación de recursos.
Como antecedente, la zafra de camarón en las bahías y esteros de Sinaloa en el 2024, fue de regular a buena para algunos pescadores, ya que en varios sistemas lagunares se autovedaron por las bajas capturas, lo cual obedece a que se está dando un fenómeno en el mar que es el calentamiento del agua, y ante ello, el camarón migra a buscar las profundidades saliéndose de las riberas.
Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, las tallas del crustáceo se reportaron chicas para su comercialización en los mercados local, nacional y de exportación, por ello es de vital importancia enfocar esfuerzos para contrarrestar el cambio climático.