Mazatlán, Sin.- En Sinaloa sí hay una reducción en el uso de la pirotecnia, aseguró Roy Navarrete Cuevas, al tiempo que insistió en el llamado a la población a evitar el uso de estos artefactos con pólvora, que en esta temporada han provocado mutilaciones en tres menores de edad.
Debes leer: ¡Hasta el R15, trueno súper cargado! De los cuetes más peligrosos se ofertan en las redes, advierten
El titular del Instituto Estatal de Protección Civil felicitó a las familias sinaloenses que han atendido la campaña “Di no al uso de la pirotecnia”, puesta en marcha hace 30 días, y que ha logrado el decomiso arriba de 700 kilos de este material en seis municipios.
“Hay que decirlo, sí ha reducido el tema de la pirotecnia, sí ha reducido en Sinaloa y aquí también (Mazatlán); felicitarles a las familias sinaloenses, porque realmente ya (el uso de) la pirotecnia sí se ha reducido año con año, pero la idea es que no se utilice, así sea uno, es una persona expuesta”.
El funcionario afirmó que sociedad y gobierno deben sumarse a la sensibilización contra el uso de la pirotecnia, para que esto se reduzca al máximo y con ello también disminuye el riesgo y los casos de lesiones tanto en niños como en adolescentes.
“Lo más importante aquí es apelar a la conciencia de la familia, decirle que gobierno no puede hacer todo solo, necesita ser en sociedad y gobierno, para que todos hagamos una campaña de concientización para que esto se reduzca lo más posible”, detalló.
Agregó que la labor de Protección Civil es identificar, analizar y evaluar los artefactos explosivos que se están comerciando, y los que representan una mayor amenaza son los llamados “Garra de Tigre” y “Cara de Diablo”, que desafortunadamente ya han dejado lesionados en el estado.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
Navarrete Cuevas pidió a la sociedad denunciar al 911 la venta de explosivos para actuar en consecuencia, y destacó que estas acciones las llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y personal de Ejército, que hace el acompañamiento.