Agropecuaria

Se unen gobierno y empresarios para la firman del Clúster Minero de Sinaloa

Compañías mineras y los tres niveles de gobierno cierran filas para detonar esta actividad en Sinaloa, dijo Javier Lizárraga

Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de reactivar la producción de minerales, autoridades del gobierno federal y estatal llevaron a cabo la firma del Clúster Minero de Sinaloa A. C. donde participan empresarios del ramo,  exportadores , alcaldes de la región serrana, instituciones educativas y proveedores.

 Al evento asistió el subsecretario de Minería del Gobierno de la República, Francisco José Quiroga Fernández, quien calificó este acuerdo como una decisión valiente de parte de los empresarios y la autoridad estatal.

Dijo que esta actividad es muy importante para México y no debe atrincherarse el gremio y el gobierno para no avanzar y tomar los ejemplos que han tenido los países de Canadá y Australia en la explotación de yacimientos.

Ante la presencia de presidentes municipales, principalmente de la zona de los altos, representantes de las universidades, compañías mineras y proveedores, Quiroga Fernández resumió  los  retos establecidos en la agenda; tales como seguridad, el cuidado del agua, medio ambiente, electrificación, acciones donde Sinaloa tendrá total apoyo.

“Vengo a decirles que los retos que va  enfrentar  el sector minero de Sinaloa, van hacer restos que no van a enfrentar ustedes solos, venimos hacerlo en conjunto, aquí estamos más allá de colores y jurisdicciones”, prometió.   

En representación del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, presidió el evento el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, informó que en la entidad se tienen mil 470 concesiones que abarcan miles de hectáreas y el registro de mil 830  trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, además  general el 1.06 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con 4 mil 800 millones de pesos de acuerdo a cifras del INEGI del año 2017.

Asimismo, presumió que han exportado entre 96 y hasta 117 millones de dólares en ese rango año con año, por ejemplo, en el primer semestre de este año 2019 solo llevan un millón de dólares abajo, en un comparativo de 59 millones de dólares de enero a junio de 2018 con este 2019 con 58 millones.

Reunidos en el Salón de Gobernadores en palacio de gobierno,  Javier Lizárraga indicó que el interés que tienen es seguir apostándole a  esta actividad que genera empleo en comunidades apartadas.

“Queremos seguir apostándoles a la minería, sentimos que la minería es una industria fundamental y hemos puesto todo nuestro esfuerzo, que avancemos con estos tres factores que ya mencione el gas natural, la suficiencia de  energía eléctrica y el cuidado de nuestros recursos naturales”, apuntó.

Por último, el secretario de Desarrollo Económico, puntualizó que Sinaloa tiene varios factores a favor para lograr el impulso de la minería, como el gas natural, la suficiencia de energía electricidad  y el cuidado de los recursos naturales.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

Nullam Lorem id ut justo risus odio