Al momento

Sinaloa

Se trasladan a Cabildo encadenados del mercado Zona 30

Durante la sesión, también un grupo de precaristas se manifestó en demanda de una solución al problema de vivienda

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Mochis, Sin.- Con una sola abstención por parte de la regidora del PRD, Carolina Soto, al argumentar desconocimiento del tema por no haber sido invitada a participar en el análisis del mismo, el cabildo de Ahome aprobó en sesión ordinaria, la adición del artículo 5 Bis al reglamento para el comercio en vía pública, consistente en que en ningún caso podrá expedirse permiso para ejercer el comercio en vía pública. 

El presidente de la comisión de comercio, Antonio Gutiérrez Román, explicó que dicha regulación se comprende en el tramo de las calles Gabriel Leyva hasta la Zapata y de la Independencia hasta la avenida Cuauhtémoc.

?En el caso que al momento de aprobarse esta adición se encontraren comerciantes con permiso expedido en los términos de este reglamento dentro de este cuadro urbano, los mismos podrán seguir explotándolo cumpliendo con los requisitos que se les señalen por las autoridades responsables de la aplicación de este reglamento?.

?…aprobado por cabildo este dictamen se instruye al secretario del Ayuntamiento para que formule el decreto municipal correspondiente y se remita para los efectos de publicación en el periódico oficial del Estado de Sinaloa?, indicó.

Al respecto, los regidores del PAS, Eduardo Soto y Patricia Ramos Kelly, manifestaron:

?Ojalá y a la mayor brevedad posible se aplique el reglamento y con eso los fantasmas de los líderes que han engañado a la gente, entren en cintura y hagan las cosas bien?, expresó Eduardo Soto.

?Pero sí les pido que los memorándums, por favor chequen a uno por uno y el que tenga derecho de 30, 20 años no se les puede coartar su capacidad de instarse en la Zona 030 o de ver cómo se abre la parte del mercado Cuauhtémoc para darle solución a la gente más necesitada?, indicó.

Ya en los asuntos generales, el edil del PT, Miguel Ángel Flores Grajeda, dijo conocer a los comerciantes que fueron desalojados de las banquetas del centro y que se quedaron sin un lugar en el mercado Zona 030 y que le consta que es gente trabajadora que necesita ser atendida, por lo que solicitó que a través de la dirección de Inspección y Normatividad, y con invitación a los regidores de la comisión de comercio, se haga una revisión exhaustiva de la asignación de locales para verificar que a quienes los están ocupando realmente les corresponda.

?Para verificar que las reposan de acuerdo en el listado que se llevó a cabo en la rifa sean las que están trabajando y para que si existe una duda de la honorabilidad de este cabildo y si están personas que no pertenecen ahí, que están arrendando, se les retire inmediatamente y se les dé el espacio a personas que han trabajado en la vía pública y con el mayor derecho posible?, enfatizó.

Durante la sesión se solicitó además la revisión y mantenimiento de los mercados populares como el Cuauhtémoc y el Independencia, para evitar tragedias que pudieran generarse por el mal estado en sus infraestructuras; además de remodelarlos por imagen.

En la sesión, además, se manifestaron únicamente con pancartas en mano y sin alterar el orden, precaristas del puerto de Topolobampo en exigencia de una solución al tema de vivienda; y apenas unos minutos después arribaron también los comerciantes que se encadenaron a un local del mercado Zona 030, para solicitar un lugar luego de haber quedado fuera del sorteo, mismos que señalaron regresarían a encadenarse nuevamente al local donde pasarían la noche y permanecerían hasta obtener una respuesta positiva a su demanda.

Cabe mencionar que el secretario de la Comuna, Martín López Montiel, fungió como presidente por Ministerio de Ley, en ausencia del alcalde, Arturo Duarte García.

mg

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.