Culiacán, Sinaloa. Personal de la Auditoría Superior de Sinaloa (ASE) y diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado llevaron a cabo la primera reunión para exponer en esta ocasión los resultados de 10 auditorías de desempeño realizadas a Programas Presupuestarios y 18 auditorías financieras a municipios, con el objetivo de conocer y analizar los contenidos del Informe General y de los Informes Individuales de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2023.
La auditora especial de Cumplimiento Financiero, Nubia Guadalupe Valenzuela Peñuelas, expuso los resultados de las auditorías realizadas a 18 municipios; Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia, Cosalá, Culiacán, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Navolato, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Detalló que, de los resultados con observación se emitieron un total de 155 recomendaciones, 815 Promoción de Responsabilidad Administrativa, 37 Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal y 261 pliegos de observaciones.
Agregó que, se determinaron recuperaciones por $286,872,852.65, las cuales $73,586,701.59 corresponden a recuperaciones operadas y $213,286,151.06 corresponden a recuperaciones probables.
De los resultados de la revisión a la obra pública, el órgano técnico fiscalizador advirtió que, aunque los municipios han logrado reducir el porcentaje de obras asignadas por adjudicación directa, de los contratos celebrados en el 2023, se advierte que los 18 municipios continúan privilegiando la adjudicación directa sobre la licitación pública.
“De los resultados obtenidos en las auditorías practicadas a los dos municipios tenemos que se determinaron un total de 2 mil 462 resultados de los cuales mil 357 fueron sin observación, 952 con observación y 153 con observación solventado”, precisó.
Por su parte, Abraham de Jesús Barrera Valdez, auditor especial de Desempeño, expuso los resultados de 10 auditorías sobre el desempeño; Servicios de Salud de Sinaloa, (Programa presupuestario 1097 Dengue), Secretaría de Educación Pública y Cultura, (Programa presupuestario E049 Servicios de Educación Media Superior y Superior de Calidad), Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (Programa presupuestario F094 Apoyo a la Ciencia y Tecnología Sinaloense).
Podría interesarte: Las reformas a Ley de Movilidad en Sinaloa ¡van!, pero no incluyen regular aplicaciones de transporte
Así como al Instituto Catastral del Estado de Sinaloa (Programa presupuestario E027 Actualización y Mantenimiento al sistema Catastral), Secretaría General de Gobierno, (Programa presupuestario G006 Vinculación Ciudadana y Prevención del Alcoholismo), Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, (Programa presupuestario K174 Infraestructura Física), Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos, (Programa presupuestario E061Educación para Jóvenes y Adultos, Secretaría de Economía (Programa presupuestario F090 Fomento a la Inversión, Desarrollo de la Industria y Minería de Sinaloa), Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, (Programa presupuestario K076 Infraestructura para el Mejoramiento de los Servicios Públicos) y Secretaría de Turismo, (Programa presupuestario P129 Planeación y Conducción de la Política de Turismo del Estado.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes los diputados Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Adolfo Beltrán Corrales, Juana Minerva Vázquez González, Nela Rosiely Sánchez Sánchez y César Ismael Guerrero Alarcón, Presidente, Secretario y Vocales, respectivamente. Por parte de la ASE, Ermes Medina Cázares; Octavio Ramón Acedo Quezada, director general de Asuntos Jurídicos y Miguel de Jesús Barraza Yuriar, asesor de Despacho de la ASE.