Al momento

AGUA

Retiran sifón de emergencia en presa Eustaquio Buelna y mejora el abasto de agua en Guamúchil

La gerente de Japasa, Isaura Bejarano, confirmó que ya se superó la contingencia por sequía, aunque persisten los tandeos en algunas zonas.

Trabajador de Japasa retira sifón de emergencia de la presa Eustaquio Buelna en Salvador Alvarado
Trabajador de Japasa retira sifón de emergencia de la presa Eustaquio Buelna en Salvador Alvarado. | Foto: Cortesía.

Guamúchil, Sinaloa. Tras varias semanas de preocupación y medidas de emergencia por la sequía, el panorama comienza a mejorar para Salvador Alvarado, luego de que este martes la gerente de Japasa, Isaura Bejarano Lugo, confirmó que ya fue retirado el sifón instalado en la presa Eustaquio Buelna, una acción que marca el cierre de la contingencia más crítica en el abasto de agua.

Debes leer: ¡Bendita agua! Llueve de nuevo en Guamúchil y crece la esperanza entre la gente

La funcionaria detalló que gracias a las recientes lluvias, el nivel de captación de la presa ha subido considerablemente, lo que permitió desactivar el sistema de emergencia utilizado para extraer agua cuando los niveles eran extremadamente bajos.

“El día de ayer se retiró el sifón; ya no era necesario porque la captación ya es buena. Hoy por la mañana el nivel marcaba 11.4 por ciento y seguimos monitoreando”, comentó.

No obstante, Isaura Bejarano subrayó que el hecho de que haya llovido no significa que se deban relajar las medidas de cuidado del vital líquido, ya que aún falta recorrer buena parte de la temporada y no se puede garantizar que las lluvias continúen con la misma intensidad.

“Tenemos que seguir cuidando el agua, porque dependemos de la lluvia. Esta temporada ha iniciado bien, pero no sabemos cómo se va a comportar en los próximos meses”, advirtió.

Por si no lo viste: ¿Sorprenderán las lluvias de nuevo en Sinaloa? Esto dice el Meteorológico Nacional para este día

Siguen los tandeos en algunas zonas

Aunque en general el servicio de agua potable ya se ha ido normalizando, aún persisten los tandeos en colonias y comunidades abastecidas por pozos, ya que los mantos acuíferos no se han recuperado del todo.

“Tenemos la fe y esperanza de que en los próximos días se recarguen los mantos y se pueda regularizar el abasto al 100 por ciento, pero por ahora todavía hay necesidad de hacer tandeo en algunas zonas”.

La gerente de Japasa mencionó que la temporada de lluvias también permite un ahorro natural del agua, ya que disminuye la necesidad de riego, uno de los principales consumos domésticos.

“No hay que regar banquetas o calles para quitar el polvo, eso es un gran derroche. Con la lluvia, esa necesidad desaparece y se nota el ahorro”.

Finalmente, Bejarano Lugo reiteró que el cuidado del agua debe ser un hábito permanente, independientemente del clima, y pidió a la ciudadanía no confiarse ni desperdiciar, ya que la crisis hídrica no ha terminado por completo.

Te sugerimos: ¡Llueve en el Évora! Temporal llena de esperanza a la región tras años de sequía

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sabás Espinoza

Sabás Espinoza

FotógrafoReportero

Sabás Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.