Guasave, Sin. – Jornaleros agrícolas en Juan José Ríos no quieren moverse de los lugares que están habitando, se resisten a cambiarse al refugio que están habilitando las autoridades para mejorar las condiciones precarias en las que están viviendo, reveló el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero.
Es el tema con el que se están enfrentando ya que estas familias que desconfían en trasladarse al inmueble, porque temen de cambiar el mecanismo en el mismo que los traslada a trabajar al campo es quien los alberga en las cuarterías, para ello, dijo que se están buscando alternativas para convencerlos.
Te recomendamos leer: ¡Ayuda en acción! Llevan casi 5 mil apoyos a jornaleros de Juan José Ríos
Informó que están por terminar la rehabilitación emergente del refugio temporal, que, por cierto, este inmueble era como un “elefante blanco”, ya que se construyó hace años con este mismo fin, pero nunca se utilizó, de modo que reinstaló el drenaje, agua potable, electricidad, se hizo una limpieza general, se arreglaron baños, cocina y otros espacios.
“Sí hay cierta resistencia, no se sienten con la confianza de moverse, porque ellos tienen un sistema, donde el vehículo donde ellos viven, lo recoge y los lleva, esto cambiaría un poquito su esquema, como en todo siempre que hay un cambio nos sentimos fuera de lugar, pero por alguna razón este edificio nunca fue utilizado, le vamos a dar vida, hoy estamos terminando de hacer unos arreglos, por ejemplo, de meter el drenaje el agua potable, bajar la luz, creo que va a ser un buen espacio para albergar a la población de los jornaleros agrícolas que estén todavía aquí y quieran trasladarse para allá”, detalló.
El alcalde explicó que este fin de semana muchos jornaleros ya regresaron a sus lugares de origen, otros terminan la zafra a finales de abril y los menos se quedan en mayo, por lo que se buscará albergar en este refugio a los jornaleros que sigan en Juan José Ríos y quieran trasladarse.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Cabe mencionar, que el pasado viernes se reunió con el secretario de Salud Cuitláhuac González y con funcionarios de otras dependencias como el IMSS para hacer un trabajo a corto y mediano plazo con los agricultores para la seguridad social y que se tengan cuarterías o albergues más dignos.
Mientras, en la sindicatura de Juan José Ríos, un equipo de Sebides, de la sindicatura, Immujeres y Prevención Social elaboraron mil 500 porciones de alimentos para repartirlo a jornaleros, que el menú de este lunes fue caldo de albóndigas con papas y arroz blanco.