Culiacán, Sinaloa- Dámaso Castro Saavedra, actual vicefiscal General del Estado, compareció ante el Congreso de Sinaloa como parte del proceso de selección para el cargo de nuevo titular de la Fiscalía estatal.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Dijo contar con una trayectoria de casi 26 años en el servicio público y una sólida experiencia en derecho penal, ello al presentar su perfil profesional y sus propuestas para la institución.
Castro Saavedra, quien se graduó en 1995 y se unió a la entonces Procuraduría General del Estado en 1998, ha ocupado diversos cargos dentro de la Fiscalía, incluyendo el de agente del Ministerio Público Auxiliar y titular de la agencia del Ministerio Público en Navolato. Además, ha sido parte fundamental en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sinaloa desde 2014. Su trayectoria también incluye roles como director de litigación oral y docente en la Facultad de Derecho de la UAS.
Durante su presentación ante los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el aspirante subrayó la importancia del servicio civil de carrera dentro de la Fiscalía, destacando la necesidad de permitir a los empleados escalar en sus responsabilidades y recibir un voto de confianza por su compromiso con la institución.
“Que todos tengamos la oportunidad de ir avanzando en las responsabilidades que la institución requiere. No es un trabajo sencillo, es muy complejo, requiere mucha preparación, mucho tesón, mucha ética y mucho amor al arte”, afirmó Castro Saavedra, quien actualmente es también encargado de despacho de la FGE.
Debes leer: Como aspirante a ser fiscal de Sinaloa, Sánchez Kondo expone su plan de trabajo ante el Congreso
El vicefiscal también enfatizó su cercanía con los miembros de la Fiscalía, lo que, según él, facilita la comunicación interna y beneficia directamente a los ciudadanos atendidos por la institución. “El trabajo que hacemos lo hacemos con un gran esfuerzo y con una gran dedicación. Conozco a los agentes del ministerio público, a los vicefiscales, grandes trabajadores y conocedores del sistema, todos haciendo un gran trabajo”, expresó.
Castro Saavedra concluyó su comparecencia enfatizando la necesidad de acercar el servicio de la Fiscalía a la comunidad y generar un vínculo más fuerte con los diversos sectores sociales, incluyendo el comercio, las empresas, la sociedad civil y los grupos vulnerables.
“Necesitamos generar un acercamiento social, que nuestro trabajo sea visto y poder nosotros escuchar a los diversos sectores sociales”, refirió.
Además de Dámaso Castro, este martes comparecieron ante el Congreso Mónica Cecilia Luna Barrientos y Claudia Zulema Sánchez Kondo.
Puede interesarte: El gobernador Rocha Moya revelará los nombres de la quinteta a la FGE: Miguel Calderón
CESP evaluará si Dámaso Castro y Zulema Sánchez tienen el perfil para ser fiscal de Sinaloa: Rocha