Guasave, Sin.- Están creciendo de forma exponencial, en el primer reporte de este jueves, de más de 50 casos, 30 resultaron positivos a COVID-19 en el TRIAGE de la clínica 32 del IMSS, alertó el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero.
Dijo que es preocupante la situación de la quinta ola de COVID-19, pues,aunque se tiene el atenuante de que no se están presentando complicaciones en la mayoría de los casos, de un día para otro el reporte es a más y a más.
“Es que cerca de 57 casos que se hicieron pruebas cerca de 30 salieron positivas (7 de cada 10), es decir, se está incrementando y tenemos que tomar la precaución, de principio son paulatinos pero estos casos se suben exponencialmente por el número de contagios que puede dar, una persona le puede dar a dos o tres, pero cuando son seis, ya pueden ser 18, cuando son 18 ya pueden ser 60 o 70 casos, por eso ayer reportaban que el número de casos se había incrementado importantemente”, sostuvo.
El alcalde mencionó que lógicamente el caso de Guasave no está como Ahome, Mazatlán o incluso Culiacán, pero en ese sentido es que están tomando las precauciones debidas para no llegar a estos niveles de contagios, de ahí que se alertó a la ciudadanía a retomar todos, las previsiones y no bajar la guardia ante el COVID-19.
Destacó que sí ha habido una variación en los síntomas, pues el reporte que se tiene es que los cuadros respiratorios son de vías altas, es decir, se presenta como una gripe común, no está afectando tanto a nivel pulmonar, de ahí que la recomendación es que ante cualquier síntoma respiratorio deben acudir a realizarse la prueba.
Otro aspecto, es que dijo ha habido casos en los que los síntomas inician con cuadros gastrointestinales o diarreicos y al realizarse la prueba son positivos, se acompaña sobre todo de debilidad, cansancio y fiebre en algunos casos.