Culiacán, Sin. – La Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, desde el inicio de este gobierno ha coordinado acciones con el sector Salud y la Secretaría de Seguridad, para sensibilizar a la población en contra del consumo de drogas y atender a quienes padecen adicciones, toda vez que, varios de los feminicidios de los últimos años, tienen un agresor con adicciones, manifestó la titular de la dependencia, María Teresa Guerra Ochoa.
La funcionaria estatal expresó que es lamentable el caso de Bertha, la mujer de Juan José Ríos, Guasave, que fue asesinada la noche de este martes, donde ha trascendido que se repite el patrón de agresores del círculo familiar con problemas de adicciones.
También puedes leer: Bertha avisó en su última llamada que su nieto la acompañaba; minutos después la asesinaron en JJR
Guerra Ochoa indicó que fue también el mismo cuadro del primer feminicidio del 2023 en la comunidad de Aguaruto, por ello, se brindará el apoyo necesario a familiares de Bertha, quien fue encontrada sin vida en su domicilio.
“Vemos en varios casos que las adicciones es el factor que detona está violencia, por lo tanto, la obligatoriedad de seguir con sector Salud y Seguridad Pública, actuando para impactar y frenar el consumo de drogas y erradicar esta enfermedad, es indispensable; restablecer la seguridad de las mujeres y niñas, requiere que tengamos una política asertiva y tengamos un impacto favorable en la reducción del consumo de drogas”, dijo.
Te recomendamos: Feminicidio JJR: Bertha habría sido amenazada por su nieto por ingresarlo a centro de rehabilitación
La funcionaria estatal informó que desde la Secretaría de las Mujeres se ha estado en contacto para apoyar las necesidades de la familia, como se ha hecho en casos anteriores, pues se conoce de los momentos tan difíciles que se atraviesan, sumando con este caso ya 8 mujeres asesinadas en este 2023.
Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres, indicó que desde esta dependencia se ha buscado que mujeres y niñas vivan libres de violencia, en ambientes de paz, seguridad y bienestar, y para ello se requieren fortalecer las acciones en contra del consumo de drogas.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La funcionaria agregó que el tema no ha sido ignorado y se trabaja desde el Gobierno del Estado que encabeza Rubén Rocha Moya para restablecer la seguridad de mujeres y niñas, por lo que ya hay pasos adelante, pero no se puede dejar de reconocer la complejidad de la problemática de las adicciones y violencia familiar.