Se registran en marzo 59 homicidios en Sinaloa

Es la cifra mensual más baja de los últimos tres años en Sinaloa e históricamente Culiacán tiene 7 días consecutivos con cero asesinatos

Por: Blanca Ríos Molina1 de abril, 2019 Comentarios
WhatsApp Image 2019-03-31 at 23.08.32

Marzo cerró como el mes con menos homicidios en Sinaloa en los últimos tres años. (Línea Directa)

Culiacán, Sin.- Este mes de marzo registró 59 homicidios dolosos en Sinaloa, continuando con la tendencia a la baja en este delito, según datos de la Fiscalía General del Estado, los mismos contabilizados también por Línea Directa.

Es la cifra mensual más baja de los últimos tres años en Sinaloa, teniendo como última referencia marzo de 2016 que registró 52 asesinatos.

Son 58 asesinatos, menos que febrero que registró 66 y menos también que el mismo mes, marzo, pero del año pasado 2018 que registró 95 muertes.

En enero, febrero y marzo suman 206 muertes violentas en la entidad.

Suman nueve feminicidios en Sinaloa.

Con el asesinato a golpes de una mujer en el municipio de Elota, suman nueve feminicidios en Sinaloa en este 2019. Culiacán por primera vez en muchos meses, no se registró este delito. Son nueve crímenes de mujeres contra 11 a esta misma fecha del año pasado que cerró con 48.

Hechos de alto impacto:

“Brotan” cuerpos de la tierra

De manera sin precedente, fueron encontradas en Sinaloa decenas de cuerpos y restos humanos en fosas clandestinas.

Si bien los homicidios dolosos bajaron en este mes, de la tierra, rastreadoras y familiares de personas desaparecidas empezaron a localizar “puños” de cadáveres sembrados años atrás.

Las rastreadoras reclamaron que Sinaloa es una gran fosa clandestina.

“El estado se está convirtiendo, y lo volvemos a recalcar, es una gran fosa clandestina, imagínate seguir encontrando restos y más restos, vamos a llenar los Semefos y después qué vamos a hacer”.

María Isabel Cruz, del colectivo Sabuesas Guerrera..

Suman casi 60 cuerpos, son 3 en Culiacán, 2 en Navolato, 1 en Elota, 5 en Ahome y 1 en El Fuerte. La sorpresa la dio Mazatlán con el hallazgo de 46 víctimas, cifras que revelaron que no todo es sol, arena, mar y felicidad en el puerto. También existe un Mazatlán de los desaparecidos.

Estos muertos no son sumados por la Fiscalía General del Estado a los homicidios dolosos de marzo. Cuentan como carpetas de investigación y es hasta que se determina la causa de muerte cuando se confirma el asesinato y mes o año del homicidio.

Arde Mocorito: Balacera deja dos muertos y explosión de gasolinera

En los hechos de alto impacto en este mes que acaba de concluir, dos presuntos delincuentes murieron calcinados durante la explosión de una gasolinera tras una fuerte balacera en la comunidad de La Majada, municipio de Mocorito.

El enfrentamiento a balazos se registró entre grupos rivales de la región.

Junto al vehículo incendiado donde estaban los cuerpos quedaron dos armas largas totalmente calcinadas, una de ellas con cargador de disco y una granada sin detonar que movilizó a personal del Ejercito Mexicano.

Las fotografías de las víctimas “calaverizadas” se hicieron virales y sembraron morbo en las redes sociales.

Queman vehículos en Comanito

Días después del primer hecho, nuevamente Mocorito fue noticia en Sinaloa. Tres camionetas y una vivienda fueron quemadas por un grupo armado en la comunidad de Comanito.

Era una camioneta tipo SUV y dos tipo Pick Up, las que quedaron totalmente consumidas por el fuego. Después se dio a conocer que tenían reporte de robo.

El pueblo fue encontrado abandonado por los habitantes, no había muertos ni se logró localizar a los propietarios de los bienes dañados.

Ejecutan a policía estatal tras detención de delincuentes

Miguel Ángel, un policía estatal fue emboscado y asesinado a balazos con rifles de alto poder por un grupo armado en la sindicatura de Aguaruto. Estaba asignado al grupo Elite y era uno de los elementos con mejores resultados en la corporación y con hoja de trabajo limpia.

Fue asesinado a un mes de realizar una importante detención de tres delincuentes con un impresionante arsenal en el “Mercadito de los Dólares” en la colonia Centro, en Culiacán, quienes se desplazaban en una poderosa camioneta Toyota, línea Highlander, modelo 2015, equipada con un sistema tecnológico para evadir a las autoridades, el cual se activaba desde un botón en el interior del vehículo para lanzar “ponchallantas”. Desde la defensa trasera dejaba caer varios objetos hechos a base de metal conocidos como “puyas” o “puntas”, que su función era dañar neumáticos de las patrullas, para no ser perseguidos o incluso provocar un accidente.

Esa detención es la principal línea de investigación del crimen, pues los delincuentes habían sido liberados por un juez. Habrían salido y cobrado venganza a quien los arrestó.

En las instalaciones de la base de la Policía Estatal Preventiva le realizaron un homenaje de cuerpo presente. A

“Uno de los mejores comandantes que ha tenido el Grupo Elite, Miguel Ángel distinguió la profesión de ser policía, porque se requiere lealtad, se requiere honor, se requiere valor y compromiso para servir a la sociedad, al Estado y nuestro país. Sinaloa ha perdido un buen hijo, un brillante policía”.

Carlos Alberto Hernández Leyva, subsecretario de seguridad pública de Sinaloa.

Hallan a bebé en baños de cine en Culiacán

Una bebé de 8 meses de gestación fue encontrada en el bote de basura al interior de los baños de un cine ubicado en Plaza Forum, en Culiacán.

Hasta el momento se desconoce cómo ocurrieron los hechos y la madre nunca fue localizada por las autoridades. Mientras que la bebé fue reclamada por un grupo de mujeres que le dieron un nombre y una sepultura digna para que no se fuera a la fosa común.

“Nosotros le pusimos un nombre a la niña, se llama Ángela Victoria, elegimos ese nombre porque es un ángel y de Victoria porque creemos que vamos a tener la victoria de que nos den el cuerpo y que no vaya a la fosa común”.

Histórico: Culiacán registra cero homicidios en 7 días

El municipio de Culiacán registró en marzo 16 días, la mitad del mes, con “saldo blanco” en asesinatos, mientras que a nivel estado fueron 10 días sin crímenes en marzo en los 18 municipios.

Durante la última semana del mes fueron 7 días consecutivos con cero homicidios en la capital sinaloense y en otros 11 municipios, con excepción de San Ignacio, Rosario, Elota, Cosalá, Mocorito y Ahome que registraron 9 muertes violentas.

Suman 29 asesinatos en Culiacán, mientras que en febrero ocurrieron 49 y en enero 35.

De norte a sur, en El Fuerte, Choix, Angostura, Badiraguato, Sinaloa de Leyva y Concordia, seis municipios, se mantuvo en cero los homicidios en todo el mes de marzo.

Numeralia de homicidios dolosos 2018:

  • Enero: 81
  • Febrero 66
  • Marzo 59
  • Total: 206

Fuente: Línea Directa

Comentarios