Se registra mortandad de langostas en playas del norte de Sinaloa

Los Mochis, Sin.-  Pescadores y acuacultores del norte del estado denunciaron ante Línea Directa la mortandad de langosta que se registró desde el viernes en alrededor de tres kilómetros de playa, desde San Juan hasta el área de Las Lajitas, en la sindicatura de Higuera de Zaragoza, Ahome. Leonel Sánchez Cota, presidente de la Federación […]

Por: Ofelia Félix10 de febrero, 2019 Comentarios
WhatsApp Image 2019-02-10 at 11.04.06 PM (1)

Los Mochis, Sin.-  Pescadores y acuacultores del norte del estado denunciaron ante Línea Directa la mortandad de langosta que se registró desde el viernes en alrededor de tres kilómetros de playa, desde San Juan hasta el área de Las Lajitas, en la sindicatura de Higuera de Zaragoza, Ahome.

Leonel Sánchez Cota, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, precisó que algunas langostas llegan moribundas, pero desconocen qué origina esta situación y temen que alguna toxina ocasione la mortandad por lo que ya informaron a las autoridades, pero no han actuado al respecto.

“Son langostas, desde el viernes, a lo largo de 3 kilómetros de playa, es esa mortalidad masiva de langosta, desde la playa de San Juan hasta cerca de Las Lajas, toda la playa, pero ahí hay una mortalidad tremenda, la estoy denunciando, esa es una alerta, porque si ahorita son las langostitas, al ratito vamos a ser nosotros”, dijo.

Criticó que ya notificó este lamentable suceso ante las autoridades de Pesca de Gobierno del Estado y de otras instituciones, sin embargo, no han tenido respuesta.

“A qué se le atribuye, yo creo que no van a llegar ni a saber, porque las autoridades son omisas, ya se lo reporté al Subsecretario de Pesca de Gobierno del Estado, no tengo respuesta todavía, a los ambientalistas, al CIIDIR; a la Universidad Autónoma de Occidente, porque esto no afecta solamente al animalito ese, esa es una alerta, qué clase de toxinas, o químicos o qué es lo que está ocasionando la mortalidad“, precisó.

Comentó que un biólogo experimentado, consideró que esta arribazón masiva de langosta pudiera haber estado buscando mejores condiciones de clima por lo que pasa en el norte, ya que es un animal de agua fría y probablemente no se adaptó a las temperaturas locales, porque es raro que una toxina la mate y que tanto animal la haya consumido.

Sánchez Cota dijo que  lamentablemente no se realiza ningún monitoreo para estar revisando qué clase de toxinas o químicos están ocasionando la mortandad de los animales,  ya que es un hábitat de especies marinas los que se consumen y  muchos pescadores utilizan este tipo de artrópodos como carnada para capturar huachinango y es importante que a alguien le corresponda verificar, monitorear e informar a la ciudadanía de Sinaloa lo que ocurre.

Indicó que el funge como presidente del Comité Estatal de Sanidad Pesquera, pero este cargo no está reconocido por las autoridades, sólo se creó, de manera honoraria, para prevenir todo ese tipo de acciones mediante los monitoreos constantes y desconocen por qué no se ha apoyado un programa tan importante.

[facebook_container code=’‘]

Fuente: Línea Directa

Comentarios