Agropecuaria

¡Se quieren brincar las trancas! ‘No les toca planear ciclo agrícola en Sinaloa’: Tarriba a subsecretario de Sader

Manuel Tarriba, titular de SAyG, hace las siguientes precisiones sobre la pasada visita del subsecretario de Sader Víctor Suárez a Sinaloa a presidir una reunión de planeación de siembras

Gracias a la lluvia que cayó ayer jueves, se generalizó la siembra de cacahuate.

Gracias a la lluvia que cayó ayer jueves, se generalizó la siembra de cacahuate.

Culiacán, Sin.- Luego de la pasada visita a Sinaloa del subsecretario de Alimentación de la Sader,  Víctor Suárez a presidir una reunión de trabajo para planear el ciclo agrícola 2020-2021, en la que se relegó al Gobierno del Estado como invitado, el secretario de Agricultura y Ganadería , recalcó que  no corresponde a la federación  hacer la programación de siembras en Sinaloa. 

Manuel Tarriba Urtuzuastegui señaló que corresponde al Gobernador convocar a sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural y Sustentable una vez que la Conagua les presenta los volúmenes disponibles de agua en presas, para hacer la planeación de cultivos entre todos los actores. 

Señaló que el subsecretario acostumbra venir a Sinaloa a trabajar con un grupo específico de productores de Sinaloa, quienes están de manera directa trabajando con su programa a los cuales se desea tengan éxito. 

“Yo creo que como subsecretario pues debería de tener mayor audiencia; creo que hay un comentario, para aclarar a los productores no se les forza a nada, son libres de decidir y siempre se les está capacitando con estos nuevos esquemas y planes de trabajo”, sostuvo. 

Lamentó que el encuentro por el subsecretario haya sido un desorden ya que de manera no oficial fue avisado un día antes en la tarde vía correo electrónico de que la reunión seria en Guamúchil, pero al llegar a las instalaciones de la Junta local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora les informaron que se había cambiado de última hora al Cesavesin en Culiacán. 

Sobre lo que al final de cuentas ocurrió en este encuentro que trató más bien de un taller de inducción a sembrar de manera sustentable,  y eliminar químicos como el glifosato, en Sinaloa donde desde hace años se capacita en los sistemas de agricultura sustentable para reducción de costos sin que le afecten su productividad. Aclaró que en México no se siembra maíz transgénico como suponen ellos ya que todas las semillas son hibridas.

(EM)

Fuente: Línea Directa

Comentarios