Mazatlán, Sin.- Al considerar que se violentan los derechos de los aspirantes, así como los estatutos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la convocatoria para el proceso interno, morenistas en Rosario rechazaron la lista de candidatos de este instituto político al proceso electoral.
Gabriel Arroyo Rentería, aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Rosario, acompañado de Segundo Sarabia Arriarán, aspirante a una regiduría en el mismo municipio, señaló que dicha lista incumple con el procedimiento porque no hubo encuestas para la designación de los candidatos.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“No hay encuesta, no hubo encuesta. La convocatoria marca que de todos los que nos inscribimos (en Rosario) para la aspiración (a la alcaldía) se iban a decantar e iban a quedar solamente cuatro, dos hombres y dos mujeres, y a esos se les iba a aplicar la encuesta. Entonces no hubo encuesta, no hubo ninguna consideración, hubo violación flagrante de los derechos de todos los que nos anotamos a aspirantes a una candidatura”.
Comentó que el consejo estatal de Morena está tomando una decisión que no le compete a elaborar la lista de candidatos para este 2024, de ahí que están preparando un documento para enviarlo a la Comisión de Honestidad y Justicia del partido a nivel nacional, para que se finquen responsabilidades.
“Vamos a meter un documento que nos está elaborando un abogado, a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, porque vamos a pedir la destitución de los consejeros que aprobaron, porque este órgano no es facultado para haber acordado eso”.
Rentería Arroyo señaló que la decisión que tomó el órgano colegiado también deja fuera las aspiraciones de militantes de los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista de México, que buscan conformar la alianza con Morena para el proceso electoral de este año.
Podría interesarte: Graciela Domínguez valora renunciar a la Sepyc si es candidata oficial a diputada federal por Morena
El político rosarense señaló que al interior de Morena Sinaloa se está cometiendo desaciertos “cobijados” por la fuerza de la marca y del arrastre del presidente Andrés Manuel López Obrador, y agregó que la directiva cree que el pueblo se los puede perdonar.
“Están confiando en la marca para cometer estos atropellos, todos estos excesos, pero como dice el mismos Andrés Manuel, el pueblo no es tonto y está viendo qué conducta, qué comportamiento estamos asumiendo cuando se trata de estos procesos, que debieran ser los más respetuosos, los más claros, los más transparentes, nuestros propios compañeros”.