Culiacán, Sin.- Cadetes de la Universidad de la Policía (Unipol) cursan la materia de primer respondiente, con el objetivo de reforzar las capacidades para procesar el lugar de los hechos delictivos, esto como parte de su proceso de formación inicial alineado al programa rector de profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Debes leer: Se gradúan 21 elementos en licenciatura en Seguridad Pública de la Unipol
El maestro Julián Díaz explicó que la práctica forense que se llevó a cabo comprende la intervención de la policía con la capacidad para procesar, y la policía de investigación, a quien se le entrega la escena debidamente identificada y documentada.
Destacó que participan de manera conjunta los elementos en la investigación de un hecho, con el fin de que no haya impunidad tras perpetrarse un delito.
“El objetivo de aprendizaje crear conocimiento dentro de las actuaciones del Sistema Penal Acusatorio, las investigaciones primarias por la policía del primer respondiente ayudan a la investigación y a que no se creé en la resolución de los delitos, prácticamente ellos como primeros respondientes están obligados a que el debido proceso inicie técnica y jurídicamente, con sus actuaciones “, argumentó.
El docente destacó que por parte del gobernador Rubén Rocha Moya se ha establecido como una prioridad contar con elementos sensibilizados en las buenas prácticas de la proximidad social, y con una alta capacitación desde el inicio de su gestión.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa
Los conocimientos adquiridos por los cadetes en la materia de primer respondiente, son: cómo y su debido tratamiento de los indicios, procesamiento del lugar de intervención, llenado de informes, entrevistas y el tratamiento y contención a las víctimas y en su caso a testigos, la puesta a disposición de indicios y detenidos con los formatos oficiales ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común o Federal.