Los Mochis, Sinaloa. El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa mantienen sus clases presenciales en Culiacán y, en línea, solamente en los planteles de La Rastra y El Palmito, comunidades de El Rosario y Concordia por los hechos de violencia registrados en las últimas semanas.
Debes leer: Cobaes aplicará estrategia para que alumnos recuperen clases perdidas ¿Cuáles son las propuestas?
En el caso de Culiacán, municipio que también registra hechos de violencia entre grupos delictivos, los planteles educativos presentan una afluencia de estudiantes entre el 70 y 30 por ciento.
Sin embargo, Santiago Inzunza Cázarez, director general de Cobaes, dijo que espera que la próxima semana la asistencia sea mayor porque toda la actividad educativa de los 128 planteles es presencial, solamente con dos excepciones en Sinaloa.
“Somos prácticamente la única institución que llega a pueblos como El Palmito y La Rastra donde ha habido eventos y ahí hemos estado tomando clases en línea, esa experiencia les podría ayudar para que también fuera en línea en Culiacán, que es donde está más fuerte, pero, hasta ahorita todo es presencial, salvo estas circunstancias que tenemos en la sierra”, declaró Inzunza Cázarez en Los Mochis.
Las razones para mantener las clases en línea en La Rastra y El Palmito son porque en ambas comunidades, derivado del incremento de las agresiones entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, familias completan se han desplazado hasta Mazatlán para garantizar su propia seguridad personal.
Aunque en El Palmito, Concordia, un grupo de familias ya regresaron a la comunidad con apoyo de la Sedena, quien estableció un destacamento en el lugar, y Sebides, les brindó alimentos y otros beneficios, todavía falta algunas por volver.
Te sugerimos: ¡En Los Mochis! Invitan a la Carrera Píntate de Verde de Cobaes
Una situación similar se presenta en la comunidad de La Rastra, en El Rosario, donde una veintena de familias han buscado refugio en Mazatlán para huir de la violencia que se ha extendido hasta esta región de la entidad.