Culiacán, Sinaloa.- A la par de la gestión que Gobierno del Estado realiza para lograr un precio rentable para la comercialización del maíz, se está a la espera de que se autorice también la exportación del grano de la reserva estatal a Nicaragua y Venezuela y que se concrete además la venta con ambos países.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El gobernador Rubén Rocha Moya informó durante su conferencia semanera de este lunes, que la propuesta de exportación del maíz se ha abordado con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, así como con el subsecretario de Hacienda, Juan Carlos de Botton.
“Exportación también es un factor que está ahí presente, ojalá y que sí no solo se autorice porque creo que va a ser lo menos batalloso, el problema es que sí quieran comprar. Han manifestado su interés por comprar”, señaló.
El mandatario estatal explicó que fue en una reunión de ministros de Centroamérica en donde Nicaragua mostró su interés por adquirir maíz de la reserva con la que se cuenta en Sinaloa.
Te sugerimos: Maiceros avanzan en negociaciones, piden $5 mil a industriales y mil al gobierno por tonelada
La expectativa que se tiene por parte de Gobierno del Estado es exportar 300 mil toneladas de maíz a Venezuela y 150 mil a Nicaragua.
En la anterior conferencia “semanera”, Rocha Moya explicó que se busca evitar expresiones como que en Sinaloa se tiene una reserva del maíz durante las negociaciones.
Además, destacó que están en la idea de vender el maíz que se encuentra en buenas condiciones, cuidado y revisado.
Debes leer: “Lo vamos a resolver de hoy a mañana”: Rocha sobre el precio del maíz
En cuanto a la comercialización del maíz del actual ciclo agrícola, el gobernador de Sinaloa adelantó que será esta semana cuando informe sobre el precio del grano, en tanto siguen las gestiones con los industriales y Gobierno Federal para alcanzar el valor más rentable para los productores, luego de que el mercado no ha reaccionado.