Culiacán, Sin.- A pesar de que la semana pasada la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) aceptó empezar a aplicar la nueva Ley Orgánica que fue aprobada por el Congreso del Estado en septiembre pasado, su primer efecto concreto, que sería el realizar elecciones para renovar el Consejo Universitario, aún no se ha podido realizar.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En entrevista este jueves, el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, aclaró que no hay fecha clara para el proceso de elección debido a que se mantiene vigente una controversia en un Tribunal Colegiado.
Debes leer: Jesús Madueña vuelve a ser rector de la UAS; juez le retira la medida de separación del cargo
A su llegada al Auditorio de la Autonomía Universitaria, para la Sesión Extraordinaria del H. Congreso Universitario, explicó que la convocatoria sigue abierta, pero a nivel judicial se presentó un incidente que ha detenido el proceso.
“La convocatoria está, estamos esperando que el Colegiado resuelva y ya llevar a cabo el proceso de selección. Tenemos que esperar a que el colegiado defina, no podemos nosotros por el simple hecho de tener un amparo ya llevarlo a cabo, somos respetuosos de la ley” señaló.
Madueña Molina enfatizó que la convocatoria permanece abierta y, una vez resuelto el asunto legal mencionado, se darán a conocer todos los detalles y resultados del proceso de renovación de los consejeros universitarios.
Entérate: Es positivo el regreso de Jesús Madueña como rector de la UAS, pero los procesos siguen: Diputados
La semana pasada, la UAS dio un giro al aceptar aplicar la nueva Ley Orgánica, algo a que se había negado por meses. Este cambio se dio después de que Jesús Madueña Molina regresó a la Rectoría, tras más de un año de haber estado suspendido del cargo, por orden de un juez.
Te sugerimos: La UAS da un giro: a propuesta de Madueña, Consejo Universitario acepta aplicar nueva Ley Orgánica
El retorno de Madueña se dio también en el marco de una mesa de negociación con el gobierno federal y estatal, donde se ha manejado la posibilidad de una suspensión condicional de los procesos penales contra autoridades universitarias, aunque para esto deben estar de acuerdo los acusados, el juez y la Fiscalía General del Estado.
Respecto a estos procesos legales que siguen en pie y que lo involucran a él y a otros miembros de la UAS, Jesús Madueña mencionó que el asunto avanza favorablemente y que están en constante coordinación. Incluso, una vez finalizada la sesión del consejo este jueves, sostendrá una reunión con la Secretaría de Gobernación para continuar avanzando en la resolución.