Los Mochis, Sin.- Un grupo de vecinos de la colonia Las Malvinas de Los Mochis acudieron a las instalaciones de Palacio Municipal para manifestarse de manera pacífica debido a que presuntamente se pretende instalar un crematorio y fosa común en un predio cerca de la falda del Cerro de la Memoria.
Quien hablo en representación de los vecinos fue Jesús Atienzo Ontiveros, quien refirió que los propios encargados de la obra comentaron que se instalaría un crematorio, a lo cual se oponen debido a que temen que se puedan causar problemas a la salud y al medio ambiente.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Agregó que les preocupa que los residuos sean vertidos en un dren de aguas negras o bien pueda contaminar el canal de agua cruda, mismo que abastece a la planta potabilizadora Comisión Río Fuerte.
Asimismo, los manifestantes coincidieron en que podría repuntar la inseguridad, por lo que solicitan a la autoridad local realizar una investigación a fondo y no permita que se instale ese establecimiento porque es una zona habitacional.
“Nos enteramos hace tres o cuatro días que vienen a hacer un crematorio, una fosa común. Entonces cómo está eso, pegados a las casas, está por el lado del canal, el agua potable, aparte, por la orilla. Ahí hay mucha inseguridad, con eso que van a poner va a haber más inseguridad todavía”.
Los vecinos que previamente no fueron consultados ni se recabaron firmas para la aprobación de la instalación del aparente crematorio de una empresa particular, fueron contundentes al oponerse a su construcción.
Fue la directora de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Karla Paola Alduenda Ortega, quien recibió en su oficina una comitiva integrada por cuatro vecinos de Las Malvinas y atendió su denuncia.
Te sugerimos: FGE ya investiga el asesinato de un hombre en la comunidad de San Miguel Zapotitlán, Ahome
Durante el encuentro la funcionaria se comprometió a tomar la queja y enviar a un inspector para que investigue el predio y en caso de encontrar alguna anomalía deberán proceder a clausurar la obra.
Añadió que de momento no se han acercado a las oficinas a solicitar un permiso para realizar trabajos de construcción, por lo que habrán de ser acreedores a una sanción en caso de que el hecho sea comprobado.
“Yo voy a dar aviso con esta información que ustedes me traen, lo voy a tomar como una queja, les voy a recibir y responder. Uno de los procedimientos que voy a hacer, es que recibo, le giro orden a Inspección y también voy a mandar a Medio Ambiente. Si es este tipo de giros que ustedes dicen, fosas, tienen que ver con medio ambiente, no puede estar ahí”, precisó.
Finalmente, las autoridades investigarán el predio que denunciaron los vecinos de Las Malvinas, pero hasta la no se ha construido y solo se ha marcado el terreno.