Sinaloa.- Este lunes, trabajadores del área de Vectores de base y de contrato se
manifestaron en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria
#1 en reclamo de una regularización laboral digna, que contemple créditos de
vivienda, servicios médicos y todas las prestaciones de ley, pues refieren que
no tienen ninguna prestación que los avale, mientras ellos están laborando para
proteger a la población.
Algunos de los trabajadores entrevistados comentaron que tienen hasta diez
años laborando y sólo han escuchado promesas de que se les brindará dichas prestaciones;
sin embargo, en sólo promesas ha quedado.
?Queremos justicia, queremos justicia?.
?Estamos exigiendo que se regularicen los contratos; así como exigen,
queremos que también nos den todo lo que merecemos?.
?No tenemos servicios médicos, trabajamos igual que los demás de base y
no tenemos ninguna prestación?.
?Yo tengo 9 años trabajando; desde entonces nos están prometiendo
regularizarnos y hasta ahorita nada?.
?No nos vaya pasar algo en nuestro trabajo y no tengamos ningún Seguro
Social, ningún Issste nada; ya exigimos justicia, ya estamos hartos de esta
situación?, señalaron.
El secretario de Organización de la Sección 81, Abel López Armenta,
dijo que esta manifestación se está llevando a cabo en todo el Estado de manera
simultánea con las mismas peticiones al Gobierno del Estado.
?Para que la autoridad voltee hacia nosotros voltee a ver las
necesidades que tenemos, no estamos haciendo nada que este perjudicando?.
??sino que nosotros estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a
cualquier actividad. Yo sé que hay actividades que no se pueden detener;
nosotros estamos cooperando con eso, pero también nosotros queremos que también
nos voltee a ver la autoridad en ese caso?, dijo.
Exigieron al secretario de Salud, Ernesto Echeverría, el apoyo para que
tanto trabajadores de base como de confianza puedan gozar de servicios de
salud, créditos de vivienda, como en cualquier otro empleo se realiza.También paran labores en Culiacán En paro estatal se encuentran trabajadores que
prestan su servicio a la Secretaría de Salud en el área de Vectores y Zoonosis
en reclamo a que se les incluya en la segunda etapa de formalización para
obtener su base.José Luis Chávez Chinchilla, líder de la sección 80
del Sindicato Nacional de Trabajadores, explicó que la semana pasada asistieron
a una reunión donde se entregó una lista de aquellos que serían formalizados y
obtendrían los beneficios, pero se percataron que sólo aparecían beneficiados
los de la sección 44, la cual es encabezada por Arcelia Prado, por lo que de
esta manera muestran su descontento.
Sobre este exclusión responsabilizó al secretario
de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro.
?Este paro de labores se debe a que fuimos
excluidos de la segunda etapa de formalización en el estado de Sinaloa, está
todo el estado de brazos caídos hablando de la sección 80. Nosotros lo que nos
corresponde es ver por los derechos de los trabajadores de vectores y pues yo
creo que aquí la responsabilidad es del doctor Ernesto Echeverría quien debe de
estar vigilante que esto debió haberse llevado a cabo de manera transparente,
no nos invitaron a esa depuración de expedientes a los trabajadores de
vectores?, detalló.
Chávez Chinchilla destacó que son más de 200
trabajadores los que buscan obtener su base y que algunos cuentan con hasta 15
años trabajando en Vectores de la Secretaría de Salud y no se les ha tomado en
cuenta.
Agregó que unas horas más sostendrá una reunión con
el titular del área jurídica de dicha secretaría de gobierno para llegar a un
acuerdo, pero su intención es platicar directamente con el gobernador del
estado para hacerle saber sus inquietudes al respecto.Se
manifiestan en GuasaveSe manifiestan trabajadores de la sección 81 del área de vectores en
apoyo al paro laboral del personal de vectores que trabajan por contrato y
buscan ser tomados en cuenta en la segunda etapa de formalización, así lo
indicó el delegado sindical en Guasave, Gilberto Soto Romero, quien agregó que
este paro se mantendrá hasta que se dé una respuesta por parte del secretario
de Salud en el estado, Ernesto Echeverría
Aspiro.
Dijo
que un aproximado de 60 personas son las manifestantes de las cuales 39 son de
contrato y que al no darse ninguna negociación se mantendrán de manera
permanente en la manifestación sin realizar trabajos de prevención ni abatización
para combatir el dengue y chicunguya.
¿Hasta
cuándo se van a retirar ustedes?
?Cuando
ya mis jefes del sindicato me digan, saben que inicien a trabajar, quedarnos el
tiempo que sea necesario, tuvimos que llegar a este paro de trabajo para ver si
nos toman en cuenta? manifestó.
Dijo
que se confía en que se tome en cuenta a vectores, ya que en casos se cuentan
con varios años de antigüedad, así mismo adelantó que de no contarse con una
respuesta favorable la manifestación se mantendrá activa de manera simultánea a
lo largo del estado. SA/CHG/AA
Se manifiestan trabajadores de vectores en Sinaloa
Exigen justicia para la regularización laboral
Fuente: Internet