Los Mochis, Sin.– Extrabajadores jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) integrantes del organismo denominado Pie de lucha se manifestaron la mañana de este lunes para exigir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que emitan ya la resolución a su favor para que las afores les entreguen la devolución de sus ahorros de cesantía y vejez.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Martha Susana Loera Acosta, coordinadora nacional de Pie de lucha, y Héctor Apodaca, coordinador general en Sinaloa, señalaron que son más de 100 mil afectados por la Jurisprudencia 185 decretada en el 2008 que establece que a ningún trabajador del IMSS jubilado o pensionado se le entreguen sus recursos de la subcuenta de cesantía y vejez, que son el 60 por ciento de los ahorros que tenían en su afore (Administradora de fondos para el retiro) antes de jubilarse.
Manifestaron que son víctimas de una jurisprudencia aplicada al 100 por ciento a partir del 2015, por lo que han tenido que demandar jurídicamente a las afores y a los ministros de la Segunda Sala de la Suprema de Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Se ve, se siente, jubilado está presente”.
“Nosotros estamos exigiéndole a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que saque ya esa resolución a nuestras demandas, tuvimos que abrir un juicio legal en contra de la Suprema Corte, porque son ellos, los ministros de la Segunda Sala los que elaboraron esa jurisprudencia”, expresaron.
Los integrantes de Pie de lucha Entregaron volantes a los trabajadores del IMSS activos para enterarlos de que esta situación los afectará a ello cuando se jubilen.
Argumentaron que no le estamos pidiendo ningún peso ni ninguna segunda pensión al Gobierno Federal, sino que piden la restitución de sus ahorros que les descontaron de nómina cada quincena desde julio de 1997.
“Es triste que muchos de mis compañeros hayan quedado en el camino y seguimos luchando porque ese dinero lo reciba su familia porque es patrimonio familiar que nos descontaron obligatoriamente y no lo disfrutamos en su momento”, puntualizó la coordinadora Susy Loera.
Te puede interesar: ¡De julio a diciembre! Así el calendario de pagos de la Pensión IMSS para lo que resta del 2023
“Nosotros no estamos patrocinados por nadie y no vamos a descansar hasta recuperar ese dinero”, aseguraron durante la manifestación que informaron sería simultánea en Guasave, Culiacán, Mazatlán y las principales ciudades de 24 estados más.