Guasave, Sin. – La gente ha olvidado por completo las medidas preventivas contra el COVID-19, señaló el epidemiólogo de Guasave, Jorge Pérez Armenta, prácticamente se ha confiado de que en esta quinta ola de la pandemia los síntomas son leves, sin embargo, ese descuido, llevó al municipio a la cúspide máxima de la pandemia con casi mil casos activos en esta semana.
Son 946 casos activos que tiene Guasave, cifras que lo llevó a colocarse en el tercer lugar de municipios con más contagios en Sinaloa, dejando atrás a Ahome, que logró bajar la cifra de pacientes activos esta semana.
Sin embargo, lo que se refiere a Guasave es que nunca antes había registrado ese nivel tan alto de contagios, ni siquiera cuando se tuvo la crisis sanitaria en septiembre- agosto del 2021, que llegó a tener 836 casos.
“La gente ha bajado la guardia, se ha olvidado de la sanitización continua de los espacios objetos que toca con las manos contaminadas, o de las mismas superficies; la magnitud sigue siendo la misma, inclusive más que las otras olas porque hay mayor incidencia, pero han bajado la guardia, nosotros pensamos que es porque no ha tenido una trascendencia en la mortalidad que sigue siendo muy baja”, señaló.
Te sugerimos: COVID-19: México reporta más de 32 mil nuevos contagios y 55 muertes en el último día
Lo positivo en este caso, es que pese a los múltiples contagios sólo existe el uno por ciento de ocupación hospitalaria en las clínicas locales, y por fortuna, los casos que se han presentado no han sido de gravedad; el nivel de mortalidad bajó abruptamente, que de 167 muertes que se registraron en el 2021 justo en la terca ola considerada la más agresiva, en esta quinta ola, Guasave sólo ha registrado un fallecimiento en el mes de junio, y se trató de una persona con su sistema inmune comprometido.
Jorge Pérez Armenta puntualizó que a población no debe relajarse, ni bajar la guardia, pues esto sería lo ideal para evitar que el virus siga mutando de forma rápida, pues se ha comprobado que es la movilidad poblacional la que tiene que mesurarse para evitar que se siga propagando el virus, esto no es nada nuevo así es como ha avanzado el virus SarsCov-2.